SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť IVA a alimentos y medicinas, costoso pero necesario

Reforma fiscal para afrontar problemas sociales: Gil Díaz

Ť El titular de Hacienda pide a legisladores panistas apoyo  a la iniciativa Ť El funcionario no les presentó el proyecto

DAVID APONTE ENVIADO

Ixtapan de la Sal, méx., 2 de febrero. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, pidió a los diputados del PAN que apoyen la iniciativa para gravar con IVA alimentos y medicinas, como pretende la reforma fiscal propuesta por Vicente Fox, porque a largo plazo el país afrontará problemas financieros.

Reconoció que la medida tiene un costo político y parece antipopular, pero es necesaria para elevar la recaudación y los recursos federales.

A pesar de que no presentó el proyecto de modificaciones hacendarias ?así lo esperaban los legisladores?, el funcionario dio a conocer que el gobierno federal tiene considerada la eliminación de la deducibilidad en las prestaciones sociales, tales como vales de despensa, comida y fondo de ahorro.

Los diputados panistas se quejaron con la prensa de que el secretario de Hacienda no les dio a conocer el proyecto, sino enunciados para elevar la recaudación. "No hubo un planteamiento sustancioso que nos permita fijar una posición", dijo el legislador Francisco de Silva.

Acompañado de los subsecretarios Carlos Hurtado, Agustín Carstens y Rubén Aguirre, el secretario de Hacienda habló en privado con los diputados por cerca de tres horas sobre la necesidad de aumentar los recursos del gobierno federal y, con ello, mantener los programas sociales.

"Nos hizo una exposición sobre la necesidad de la reforma fiscal, que tiene dos vertientes, una recaudatoria y otra que contempla al sector financiero. La explicación fue muy somera", explicó el diputado De Silva.

En entrevista, mencionó que el funcionario pidió el apoyo de los panistas para aprobar la eliminación de la tasa cero del IVA a medicinas y alimentos. "Nos dijo que el costo político de no aprobar la reforma fiscal, con la eliminación de la tasa cero, sería mayor en el futuro", expuso.

Gil Díaz comentó que en caso contrario, el déficit público aumentará a cifras de entre 3 y 4 por ciento (actualmente está en .75 del PIB) y las tasas de interés. En consecuencia, el gobierno federal no tendría recursos para financiar los programas sociales.

Algunos legisladores expresaron su preocupación por la medida. Incluso, propusieron que el cuadro básico de medicinas, unos 100 productos, quedara intacto.

El secretario de Hacienda trató de evadir a la prensa y salió por una de las puertas laterales del hotel Del Rey, prácticamente sitiado por elementos del Estado Mayor Presidencial. "Hay opiniones favorables. Hay opiniones negativas, de todo tipo", dijo a los reporteros.

-¿Cuál es la más negativa?

-La más negativa es que toda reforma fiscal implica recaudar más y pues tiene, evidentemente, resistencias, ¿verdad? Y eso pues es obvio.

-¿Cuándo se presentará el proyecto?

-La fecha exacta no la sabemos todavía. Está en elaboración.