SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Le piden que no renuncie en la sesión del CPN
Dinos priístas dan su aval a Dulce María Sauri Riancho
Ť Grupo de 65 viejos militantes se reunió con la dirigente y emitió un manifiesto Ť Llaman a la unidad en el partido
ENRIQUE MENDEZ
Un grupo de priístas de la más rancia estirpe se presentó ayer en la sede nacional del tricolor, para "darle un voto de confianza" a la dirigente Dulce María Sauri Riancho y pedirle que no renuncie al cargo en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), cuando ésta se lleve a cabo, y exigió a los "acelerados" que buscan la presidencia del partido trabajar, antes, por la unidad y la reforma interna.
Durante casi una hora, los ex gobernadores Leopoldino Ortiz Santos, Humberto Lugo Gil y Mariano Piña Olaya, así como el que fue procurador capitalino en tiempos de José López Portillo, Agustín Alanís Fuentes; María Isabel Serdán Santos, y Juan José Castillo Mota, entre otros, se reunieron con Sauri Riancho, a quien exculparon de las más recientes derrotas electorales del PRI.
Castillo Mota afirmó que la pérdida de la Presidencia de la República y de algunas gubernaturas debe atribuirse "a la división interna" que han provocado priístas que, después, se fueron a buscar candidaturas a la oposición.
El ex gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya exhortó a todas las fuerzas del PRI -incluido el frente que formaron Roberto Madrazo Pintado y los senadores Humberto Roque y Manuel Bartlett Díaz- a que "conservemos la calma y la prudencia para evitar una ruptura".
Este grupo forma parte de un movimiento de 65 viejos militantes del PRI -entre los que destacan además José Andrés de Oteyza, Irma Cue, Alfredo del Mazo, Roberto Campa Cifrián, Socorro Díaz Palacios, Patrocinio González, Miguel González Avelar, Luz Lajous, Alfredo Phillips Olmedo, Jesús Rodríguez y Rodríguez, Bernardo Sepúlveda Amor y Pedro Vázquez- que difundieron ayer un manifiesto al CEN, a los comités estatales, al CPN y a los consejos políticos locales, así como a los militantes en general.
En dicho documento advierten que el partido vive "una circunstancia singular y riesgosa", ya que además de haber perdido la Presidencia y la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, "los constantes y sistemáticos ataques al PRI nos obligan a subir la guardia, para que no nos destruyan".
Por ello proponen intensificar las conversaciones entre las diversas corrientes, para que el CPN se convoque cuanto antes, e iniciar la reforma del partido. Plantean que debe iniciarse "un amplio proceso de negociación" en el que participen el CEN, los tres sectores, los grupos parlamentarios en las cámaras, las organizaciones, las corrientes de opinión, así como las directivas y los consejos estatales.
"Este proceso debe llevarse a cabo con un amplio sentido de solidaridad y respeto. Debemos evitar entre nosotros la diatriba y la rispidez, que seguramente debilitarían a nuestra organización, y pugnar por la unidad del partido", añade el documento.
-ƑHay un mensaje para Roque, Madrazo y Bartlett?
-Afortunadamente en el PRI todos nos conocemos -respondió Castillo Mota, en conferencia de prensa después de la reunión con Sauri-, y dialogando encontraremos cuál es la prioridad. Ellos tres deben entender que primero está la unidad, enfrentar las 14 elecciones que tenemos este año.
"Hoy venimos a sumarnos al trabajo que realiza la directiva del partido, que no es fácil, porque hay muchos intereses de quienes quisieran ya estar montados en el caballo de la Revolución, y que ojalá se preocuparan antes de fortalecer al partido".
Humberto Lugo Gil afirmó que hay "fuerzas externas" que no quieren que el partido se restructure, para asegurar su desaparición.
-Pero también los hay adentro, Ƒno? Como los que quieren hacerse de la directiva, antes que pensar en la reforma.
-Por eso estamos convocando a la unidad, y a los consensos, de todos los priístas, de las corrientes. Yo a lo que me refería es a que hay mucha gente que quisiera ver totalmente liquidado y acabado a ese dinosaurio que le dio vida a nuestro país durante 71 años.