SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Conceden suspensión

Permiten a La Quina retornar a Tamaulipas

ALONSO URRUTIA

El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México concedió la suspensión provisional al ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, contra diversas condicionantes que le impuso la Secretaría de Gobernación para otorgarle su libertad anticipada en 1998, por lo que podrá volver de momento a Tamaulipas.

La determinación subraya que se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se haga efectivo el apercibimiento de la Secretaría de Gobernación, que condicionó la liberación, entre otros aspectos, a que La Quina fijara su residencia en Cuernavaca.

Detenido el 10 de enero de 1989, Hernández Galicia permaneció preso hasta los inicios de 1998, en razón de la petición presentada por la defensa que argumentaba la edad y el deterioro de la salud del reo, quien había cumplido ya los requisitos considerados para ser preliberado.

El ex líder petrolero fue condicionado por Gobernación, en particular respecto de establecer su residencia en Cuernavaca, Morelos, y presentar una persona mayor de edad que hiciera la función de aval moral y residiera en la capital morelense.