SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Tácitamente, el jefe insurgente pidió prorrogar vigencia de la zona desmilitarizada

Acepta Tirofijo reunirse con Andrés Pastrana

Ť Desmienten las FARC la supuesta muerte de Jorge Briceño, segundo en el mando rebelde

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 2 de febrero. El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vé-lez, Tirofijo, aceptó hoy la invitación del presidente Andrés Pastrana para reunirse, pero tácitamente exigió una nueva prórroga de la vigencia de la zona desmilitarizada al proponer que el encuentro se celebre el próximo jueves 8 de febrero.

Al mismo tiempo, un vocero de las FARC negó la supuesta muerte del segundo en el mando de esa guerrilla, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, al rechazar diversas versiones difundidas por un jefe militar que aseguraba que el deceso tendría que ver con un accidente de tránsito o una agresión a balazos por otro guerrillero.

La aceptación de Tirofijo a reunirse con el mandatario, en lo que sería su tercer en-cuentro, fue dado a conocer tanto por el vo-cero rebelde Alfonso Cano como por la emisora privada RCN, cuyo objetivo tendría que ver con el desbloqueo de las pláticas de paz que se hallan congeladas por la insurgencia desde el 14 de noviembre.

Pastrana había propuesto el miércoles que el encuentro tuviera lugar de inmediato y a más tardar el próximo domingo, fecha que fijó como tope para la vigencia de la zona de distensión, pero Marulanda alegó en una carta al presidente que problemas de consultas internas y de seguridad y logísticos le impiden reunirse con él antes del domingo.

"Estoy plenamente de acuerdo en lo ex-presado por usted sobre la necesidad de un nuevo encuentro entre los dos. Colombia y la comunidad internacional lo reclaman", apuntó el dirigente en la carta leída por Ca Ť1a-pastrana-marulanda-col -no en las cercanías de San Vicente del Ca-guán, en la zona de distensión, donde tendría lugar el encuentro de concretarse.

Además de proponer una nueva fecha, que supone forzar un nuevo aplazamiento por el presidente de la legalización de la mencionada zona, Marulanda le presentó una contrapropuesta de agenda, entre cuyos puntos aparece al último el referente a la revisión del proceso de paz y su futuro.

En cambio, privilegia en su agenda el canje humanitario de militares y policías en poder de las FARC por guerrilleros encarcelados, todos ellos enfermos. En segundo lugar, cita el combate al paramilitarismo, el cual esgrimió la guerrilla cuando suspendió unilateralmente los diálogos de paz al acusar al gobierno de incumplirlo una vez más.

Otro tema muy sensible que propone Ti-rofijo es abordar el controvertido Plan Co-lombia, la estrategia militar antidrogas, que en su momento el gobierno colombiano afirmó no era objeto de discusión y que las FARC consideran como la punta de lanza de la intervención de Estados Unidos.

Por lo demás, Alfonso Cano reiteró que la promesa presidencial "es inversamente proporcional a la realidad, porque es muy alta la cantidad de muertos que hay en el país debido al paramilitarismo", pero aseguró que las FARC recibían con beneplácito el llamado de la comunidad internacional para sacar adelante el proceso de paz.

El alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, viajó por la mañana a la zona de distensión para entrevistarse con la dirigencia rebelde, en otro esfuerzo por reunir al presidente Pastrana con Marulanda a fin de salvar el proceso pacificador.