Ť Sobrevivientes del sismo se querellan con empresarios
Autoridades indias podrían acusar de homicidio a constructoras
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Nueva Delhi, 2 de febrero. Las autoridades del
estado indio de Gujarat podrían acusar de ho-micidio a las empresas
constructoras por la mala construcción falta de seguridad de los
inmuebles, después de que varios sobrevivientes presentaron querellas
contra empresarios del ramo.
En tanto, una gran cantidad de cuerpos fueron cremados
en piras funerarias para evitar la amenaza de epidemias, mientras miles
de personas que quedaron con vida tras el sismo que asoló el oeste
de India hace una semana luchan por sobrevivir en medio de la devastación
y falta de víveres.
El jefe de la policía de Ahmedabad, capital de Gujarat, P. C. Pande, dijo que los sobrevivientes que habitaban seis edificios que se derrumbaron el 26 de enero presentaron numerosas querellas.
Los posibles cargos derivados de estas demandas contra al menos seis empresarios, así como los arquitectos y responsables administrativos de la planificación ur-bana, incluirán homicidios, fraude y utilización de materiales de mala calidad, pues ninguno de los seis edificios sobre los cuales se presentaron demandas tenían más de 13 años de construcción.
Pande precisó que es prematuro llevar a cabo arrestos, mientras la agencia de noticias india UNI señaló que en Ahmedabad ya fueron detenidos nueve empresarios acusados de fraude y homicidio.
De su lado, el ministro indio de la Construcción, Jag Mohan, indicó a la prensa local que el gobierno presentará en marzo entrante ante el Congreso un proyecto de ley para responsabilizar legalmente a los ingenieros y arquitectos por la mala construcción de los edificios.
Mientras, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, olvidó por un momento las rivalidades con su vecino, el líder de Pakistán, Pervez Musharraf, por la ayuda que brindó a su país tras el sismo que, de acuerdo con las autoridades de Gujarat, dejó 30 mil muertos en el estado, mientras que el ministro indio de Defensa, George Fernandes, mantiene la cifra en 100 mil en toda la región afectada.