Ť La Universidad de Morelos ofrece el mismo porcentaje
Se levantan huelgas en la UAch y la UV; aceptan alza salarial de 10.5%
A pocas horas de haber iniciado sus huelgas, los sindicatos
de la Universidad y de la Universidad Veracruzana (UV), y la Universidad
Autónoma de Chapingo (UACh), respectivamente, aceptaron un incremento
salarial del 10.5 por ciento, con lo que concluyeron dichos movimientos.
A las 7 horas de este viernes trabajadores administrativos,
técnicos y manuales de la UV iniciaron la huelga, luego de que no
obtuvieron respuesta satisfactoria a su demanda de incremento salarial
de 30 por ciento. Sin embargo, por la tarde, el sindicato aceptó
el 10.5 por ciento de aumento y levantó el movimiento.
Las banderas ronjinegras fueron colocadas en todas las facultades, centros de investigación y demás instituciones de esa casa de estudios ubicadas en las cinco regiones de Veracruz. A las 16 horas el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y las autoridades universitarias llegaron a un acuerdo y los primeros aceptaron el porcentaje ofrecido y el mejoramiento en otras prestaciones.
En tanto, el paro iniciado a las 23 horas del miércoles por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh), finalizó a las 6 horas de este viernes.
Por su parte, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los sindicatos de académicos y administrativos, cumplieron este viernes su primer día de huelga y recibieron el apoyo de otras organizaciones gremiales, entre ellas de empleados del INAH, que realizaron paros activos para exigir la destitución de los titulares del museo Cuauhnáhuac y de la zona arqueológica de Xochicalco.
Los voceros de los dos sindicatos de la UAEM informaron que las pláticas para encontrar una solución al conflicto laboral están empantanadas, pues la rectoría no ofrece más de 10.5 por ciento, con el argumento de que "en la UNAM se aceptó ese porcentaje".
Advirtieron que no cederán en su petición de obtener 30 por ciento de aumento y de elevar de 49 a 90 días el aguinaldo.
Por otro lado, más de 3 mil trabajadores administrativos y docentes de los 64 colegios de Bachilleres de Sinaloa por segundo día consecutivo realizaron un paro de labores, plantones y tomas de oficinas de los planteles en demanda de la destitución del director de la institución, Ernesto Cebreros Murillo. (GUADALUPE LOPEZ, JESUS LASTRA, JAVIER SALINAS, JAVIER VALDEZ, VICTOR GUERRA Y LA JORNADA MORELOS).