SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Temen sus familiares que sea rehén del comando armado que liberó a dos reos

Denuncian desaparición de policía mexiquense

Ť Posible ardid; César Becerril era responsable del traslado de los reclusos: Procuraduría

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 2 de febrero. Los familiares del policía municipal César Becerril Téllez, quien estuvo a cargo del traslado de los reos que fueron liberados el pasado martes por un comando armado, presentaron ante la Procuraduría de Justicia mexiquense una denuncia de hechos por la desaparición de su familiar.

Lo anterior, lo informó Luis Ignacio Lujano Rivera, subprocurador de Justicia de Toluca, quien explicó que los padres del policía decidieron denunciar lo ocurrido, pues están preocupados porque su familiar pudiera ser tomado como rehén por los individuos que rescataron a los presuntos narcotraficantes Enrique González El Hormiga y José Heladio Hernández.

Sin embargo, para la Procuraduría estatal, "tanto Becerril Téllez como sus compañeros Abdón Reséndiz y Teodoro Lara son sospechosos de complicidad", luego de que han pasado ya las 72 horas que el procurador Gerardo Sánchez y Sánchez dio de plazo para que los efectivos municipales aparecieran y en las próximas horas el Ministerio Público especial para el caso podría iniciar una denuncia contra los elementos.

Asimismo, una fuente de la Procuraduría de Justicia mexiquense indicó que la actitud de la familia de César Becerril, quien firmó como responsable del traslado de los reos evadidos, "podría ser un ardid" de éstos, que se sospecha participaron en un plan fuga que tenía "una perfecta estructura en cuanto a logística", por lo cual "no se descarta la participación de algún cártel del narcotráfico en la evasión.

La PGJEM informó también que ya subieron a Internet y enviaron a las procuradurías de varios estados las fotos de los tres policías detenidos por el comando armado que liberó a los dos presuntos capos.

Además, la dependencia indicó que la averiguación se está ampliando a varias entidades colindantes con el estado de México, aunque se ha puesto especial atención en la zona aledaña a Tuzantla, Michoacán, cercana al estado de Guerrero y de la cual es originario El Hormiga.

Por otra parte, señaló Lujano Rivera, en las próximas horas serán llamados a declarar el juez segundo de distrito en materia penal federal, José Antonio Máttar, así como el personal adscrito al juzgado, con lo cual se podrá determinar quién o quiénes conocían la hora en que se realizaría el traslado.

También el abogado defensor de El Hormiga, Héctor Martínez García, será requerido por el Ministerio Público con el fin de que explique porqué solicitó que se realizara una audiencia en la cual comparecería un testigo que llegó tarde, toda vez que esa acción parece relacionada con el plan de evasión.

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca solicitó a las autoridades respectivas que se le exima de la responsabilidad de trasladar reos del penal de Santiaguito a los juzgados federales, y que ahora esa tarea sea por parte de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.