SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Dice que en los dos meses de su administración descendieron 15% los índices delictivos

"El DF no es una ciudad violenta y lo podemos probar": López Obrador

Ť Entregarán reconocimientos a personal relacionado con el combate a la delincuencia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A pesar de los problemas de inseguridad existentes, el Distrito Federal no puede considerarse como una ciudad violenta, afirmó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en los dos meses de su administración los índices delictivos se han reducido en un 15 por ciento, al pasar de más de 450 delitos diarios, a cerca de 400.

Incluso, dijo, ayer no se cometió ningún homicidio doloso, cuando el promedio es de dos al día; con todo y ello no pueden echarse las campanas al vuelo ni asumir actitudes triunfalistas, "pero es indudable que se está avanzando", aun cuando todavía está pendiente que la sociedad así lo perciba.

El Ejecutivo local encabezó la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia capitalina, ante quienes descartó que la delincuencia haya rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades, y reiteró que la seguridad pública seguirá siendo la prioridad de esta administración, por lo que entrega-estimulos-pps-3 se seguirá combatiendo en sus causas y efectos.

En su intervención, López Obrador manifestó: "tenemos que crear mejores condiciones de vida; garantizar el derecho a un empleo, a un trabajo digno; tenemos que frenar el empobrecimiento de la gente y fortalecer el núcleo familiar; evitar la desintegración de las familias, en el entendido de que es la institución que más ayuda, que más educa, que más principios morales imprime". Por ello, añadió, es que se incrementó en más de 100 por ciento el presupuesto para salud, educación y vivienda para este año.

Además, comentó el mandatario estatal, se tiene que promover la participación de la gente en acciones de prevención del delito, pero no convirtiéndola en policía, como se ha malinterpretado, sino definiendo las estrategias que les garantice mayor seguridad.

El jefe de Gobierno anunció que para este año se destinarán, a través de las 16 delegaciones políticas, un total de 700 millones de pesos, para asignarlos a cada una de las mil 352 unidades territoriales del DF, las cuales manejarán individualmente 500 mil pesos.

"Los vecinos, en asambleas -dijo-, van a decir cómo se deben aplicar esos recursos, que podrían ser para poner luminarias, para que haya sistemas de alarma, para que se puedan contratar vigilantes, para todo lo que consideren pueda ayudar a prevenir la delincuencia".

López Obrador expresó que a la par se combate a la delincuencia organizada, y para ello se reúnen diariamente a las 6:30 de la mañana para establecer las acciones a realizar, y hacerlo de manera coordinada entre la SSP, PGJDF y Gobierno central.

Y fue más allá al destacar que en estos dos meses de su gobierno se abatieron los índices delictivos, "y tenemos forma de demostrarlo". Propuso que una de esas formas de hacerlo es poner a disposición de los ciudadanos el número de denuncias diarias.

"No es una tarea fácil, y espero que pronto se empiece a percibir eso, porque una cosa es que tengamos buenos resultados en las estadísticas y otra es la percepción".

Señaló que en el caso de los homicidios dolosos, se redujeron a dos diarios, en promedio, "y no estamos hablando de una cifra que pueda salir de lo normal". De hecho, el pasado jueves no se registró ningún ilícito de este tipo, "y no no soy mentiroso, porque los homicidios se persiguen de oficio; ahí están los resultados, (ahora) tenemos, poco a poco, que ir serenando la ciudad y lo vamos a lograr".

Apoyo permanente a policías

Durante el evento, en el que asistieron desde el procurador Bernardo Bátiz y el jefe de la policía, Leonel Godoy, hasta los mandos y funcionarios del área policiaca, López Obrador indicó que en la tarea de combate a la delincuencia se contará con el apoyo de los policías, entre quienes hay elementos honestos y bien preparados. De igual manera exhaltó la labor de todo el personal que está relacionado con el combate a la delincuencia, al que cada 30 días se le reconocerán los méritos hechos.

Precisó que a los familiares de aquellos elementos policiacos que en el cumplimiento de su deber pierdan la vida, no quedarán desamparados y se les respaldará de por vida, ya sea mediante pensión, becas o trabajo para los familiares; también se mejorarán los salarios de los policías en activo.