SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Vamos a ver cómo podemos colaborar ambas procuradurías: Bernardo Bátiz
PGJDF y PGR trabajarán en el caso Stanley
Ť "Los patrones" de los medios han suplantado la función de los jueces, dice Del Villar
ANGEL BOLAÑOS Y LA JORNADA DE ORIENTE
Las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal trabajarán de manera coordinada en la investigación de los delitos del ámbito federal que se desprenden del homicidio de Francisco Stanley, principalmente el del narcotráfico, informó el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez.
En días pasados, indicó, sostuvo una reunión con el procurador Rafael Macedo de la Concha, "y vamos a ver cómo podemos colaborar ambas procuradurías, básicamente por la posible intervención del narcotráfico en el caso Staley".
En tanto el ex procurador capitalino Samuel del Villar evitó hacer algún comentario sobre la apelación que presentó el jueves la PGJDF en contra de la sentencia absolutoria de sólo tres de los procesados por el homicidio: "la justicia es como el camino del imperio de la ley, hay que construirlo con mucho esfuerzo, con mucha constancia", se limitó a decir tras participar en un congreso en la Universidad de las Américas de la ciudad de Puebla. En cambio, en su ponencia, criticó el poder que tienen los medios de comunicación para "suplantar la función de los jueces".
Bernardo Bátiz, entrevistado al concluir una ceremonia de entrega de reconocimientos a policías judiciales y preventivos en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que en las líneas de investigación que han sido retomadas hay pistas nuevas, incluso algunas "que salieron del mismo análisis que hicimos de la sentencia" del juez 55 penal, Rafael Santa Ana Solano.
Quienes están a cargo de esas investigaciones seguirán esos indicios, pues esperamos encontrar también a los otros responsables que participaron en el homicidio y no se les ha localizado, puntualizó.
Negó que los señalamientos que hace el juez en la sentencia respecto del trabajo realizado por el Ministerio Público en las investigaciones de este caso desvirtúen la labor de la dependencia.
El mismo juez, añadió, "reconoce que hubo elementos en la averiguación previa para la instauración del proceso en contra de los acusados, y nosotros no podíamos haber previsto que uno de los testigos se iba a retractar en forma por demás extraña".
Por su parte, el ex procurador Samuel del Villar dijo que respetará "absolutamente" la sentencia absolutoria que dictó el juez Santa Ana Solano, pues corresponde al actual gobierno capitalino dar una respuesta a dicho dictamen.
Antes, en su ponencia "Corrupción y estado de derecho en México", se refirió al papel de los medios de comunicación, y señaló que "los patrones" de éstos "han revolucionado el proceso político y legal; han suplantado, frecuentemente, la función de los jueces, y tienen un impacto determinante en el proceso político" que se vive en el país.
Sostuvo que "es delicado" y "enorme" el nivel ético, profesional y de formación que necesitan los medios de comunicación. Los servidores públicos del Poder Judicial, advirtió, no deben estar al margen del proceso político, pero tampoco deben olvidar que tienen que aplicar las leyes y que dicha acción no "es un problema de campañas de televisión o electorales".