SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001
JAZZ
Ť Antonio Malacara
Alejandro Campos
HOY DA INICIO el primer ciclo de jazz del año. Se trata de Sonidos del Sax, y para ello han sido convocados los alientos de Alejandro Campos, Diego Maroto, Rodolfo Sánchez y Arturo Cipriano; cada cual en su muy particular estilo, pero todos inmersos y manejando con maestría las diferentes alturas del instrumento. Los conciertos se van a celebrar todos los sábados de febrero, a partir de las seis de la tarde, en la Plaza de las Artes del CNA (Cda. De Tlalpan y Av. Churubusco).
EL ENCARGADO DE la apertura es Alejandro Campos, uno de los más importantes pilares del jazz nacional. El se inicia profesionalmente en 1974 formando parte del grupo Cuadrología, al lado de Eugenio Toussaint, aunque es hasta dos años después cuando debuta discográficamente con el legendario cuarteto Blue Note, donde el propio Eugenio se hacia cargo del piano, Roberto Aymes estaba en el contrabajo, Salvador Agüero en la batería y Alejandro en los saxos alto, tenor y soprano.
Y ÉSTE FUE sólo el principio, porque Alejandro Campos ha sido parte fundamental de importantísimos proyectos, de grupos clave en la historia de nuestro jazz, tales como Sacbé, Orbis Tertius, Palmera, Astillero, Visiones de Jade y Viva Fidel, además de haber grabado al lado de gente como Juan José Calatayud, Eduardo Piastro, Margie Bermejo y Cristóbal López. Esto, por mencionar al menos los más importantes.
EN MAYO DEL año pasado, el maestro del sax y el clarinete integra su propio cuarteto con Aarón Cruz en el bajo, Hernán Hetch en la batería y Nicolás Santella en el piano; tres jóvenes músicos (los dos últimos de nacionalidad argentina) con una ya larga trayectoria. Veamos: Aarón, discípulo de Agustín Bernal, forma parte del grupo Cráneo de Jade, aunque también participa al lado de Tritonía y de Cristóbal López; Nico y Hernán estudiaron en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea, en Argentina, y allá empezaron a tocar con músicos como Luis Salinas y Américo Belloto. En nuestro país, ambos se integran al grupo de Agustín Bernal, para que después Hernán se fuera con Cráneo de Jade y Nico al grupo de Ely Guerra.
ASI, EL CUARTETO de Alejandro Campos ha grabado su primer disco, Carrera Nocturna, el cual aparecerá en uno o dos meses, pero del que podremos tener un buen adelanto en el concierto de este sábado. La propia personalidad del grupo y su gusto por el cool, el hard bop moderno, el free, el avant-garde, se verán reflejados en las composiciones de Nicolás y Alejandro, además de un tema colectivo y algunos arreglos a piezas de Wayne Shorter.
HOY DA INICIO el primer ciclo de jazz del año. En marzo se hará lo propio en el Teatro Benito Juárez y en el Museo de la Ciudad de México. Y bueno, en abril se anuncia también una temporada de jazz mexicano en la Casa de Cultura de Ciudad Nezahualcóyotl. Todo pinta bien, las condiciones se están dando. Deseamos de veras que este resurgir de la síncopa y la libertad no sea una nueva llamarada de petate, como tantas otras que se han dado por estos lugares.