SABADO Ť 3 Ť FEBRERO Ť 2001

ANDANZAS

Ť Colombia Moya

Danza 2001

CON SINGULAR ENTUSIASMO parece perfilarse la cartelera de danza en los albores del siglo XXI, idea que no deja de producirnos esa emoción que causa el misterio, los presagios y la esperanza, todo lo cual, como en el vértigo de una licuadora astral, en ciertas coordenadas en realidad no sabemos hasta dónde vamos a llegar, con éste cargamento de agudos contrastes y contradicciones sorprendentes. Mientras tanto, varios puntos llaman nuestra atención por sólo mencionarlos velozmente.

EL GRAN TEATRO Blanquita, aquel teatro fabuloso donde se han cocinado tantas celebridades y glorias inolvidables, albergará, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, del 6 al 31 de marzo diversos eventos artísticos, incluyendo a la danza, con el Ballet del Teatro de Ginebra y el Ballet de China, lo cual causa interesante expectación, ya que luego de la feroz represión cultural que aquel pueblo sufriera durante los tiempos de Mao, los profesores rusos de ballet, prácticamente fueron borrados del mapa. De éste modo, conociendo la capacidad física y la disciplina de los orientales, como lo han demostrado por siglos en la Opera China y actualmente en el Cirque du Solei, sin lugar a dudas, el virtuosismo técnico que podrán demostrar en obras del repertorio clásico, también podrá mostrarnos, si es que lo hacen, con obras contemporáneas, un claro reflejo de las transformaciones sociopolíticas y culturales vigentes en aquel inmenso país.

EL BALLET DEL Teatro de Ginebra, sin duda muy ligado a la escuela francesa de ballet, por la propia influencia cultural de éste país en el paraíso de los relojeros, un tanto a la Bejart, es posible que con su Consagración de la Primavera nos proporcione si no una refrescante sorpresa, al menos una agradable velada. También estará en cartelera, en el teatro de la Danza, del 6 al 7 de marzo, otra infatigable Muestra Coreográfica de Danza Contemporánea con la participación de diez y seis grupos con funciones de lunes a domingo en horarios acostumbrados.

LA PARTICIPACION DE Horacio Salinas en los territorios de Terpsícore también llama la atención, con la obra Lah Cho debida a su propia inspiración, ya que hasta ahora es más conocido como actor, enriqueciendo así el estreno de Rayo de Luna. Allan Stark, quien fuera invitado de Teledanza en uno de los programas. El castillo de los fantasmas, con Martha Reznikoff ilustraron a nuestro público con un Canario y una Baja Danza, socorridas formas de la Danza Barroca que ahora forman parte de las conferencias, o actividades paralelas de la obra De monstruos y prodigios, que Claudio Valdéz Kuri ha programado en el Teatro El Galeón con la exposición de algunas danzas de la corte del más bailarín de las majestades, llamada el rey Sol, Luis XIV de Francia. Para terminar, mencionaremos la reposición de La fillé mal gardeé, por la Compañía Nacional de Danza del INBA, en el Palacio de Bellas Artes el 10 y el 17 de febrero a las 12 horas, sin pasar por alto el añejo plato fuerte del Ballet Bolshoi, Espartaco, ahora con el Ballet Nacional de Hungría los días 27, 28, 29 y 30 a las 20 horas en el mismo recinto. Hay mucho que ver, disfrútelo.