DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Expuso a la alta comisionada de la ONU su interés por promover la iniciativa de Cocopa
En México, total respeto a los derechos indígenas, planteó Fox a Mary Robinson
Ť En su programa radial sabatino, analizó con Jorge G. Castañeda la pasada gira europea Ť También dio a conocer los pormenores de su próxima entrevista con George W. Bush
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada reveló que en su reciente gira por Europa, en un encuentro que tuvo con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, le expuso su interés por defender y promover la aprobación de la iniciativa de ley que elaboró la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas.
Estrenándose como conductor de su programa radial Fox en vivo, Fox contigo -que se transmite cada sábado a nivel nacional-, el mandatario tuvo como invitado al canciller Jorge G. Castañeda. La conversación entre ambos se centró en un balance de la pasada gira de Fox y su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con diversas personalidades del mundo.
Así, tocó el tema de la reunión que tuvo con Robinson: ''En el caso de la comisionada, pues hablamos de los derechos humanos de los indígenas; hablamos de la ley Cocopa, que ya introdujimos en la Cámara de Diputados, la cual va a regresar a todos los indígenas del país y a todas sus comunidades muchas cosas que jamás se les habían reconocido, que tienen que ver con su dignidad y su dignificación''.
Esa iniciativa de ley, agregó, ''tiene que ver con el respeto a las costumbres de los pueblos indígenas, a sus culturas; tiene que ver con su libertad para elegir sus gobiernos y para decidir su destino; tiene que ver con los procesos de derechos humanos dentro de las comunidades indígenas; su derecho también a tener acceso a changarros y a hacer crecer sus pequeñas empresas familiares, y tiene que ver con educación bilingüe...''.
Todo esto -contó el Presidente- lo comentamos con ella (Robinson), ''y la necesidad y la obligación nuestra de respetar profundamente los derechos humanos de todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas en nuestro país''.
No debemos llorar por la caída de la economía de EU
Por otra parte, al referirse a su próximo encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario mexicano señaló que los temas a tratar serán la relación económica y comercial, el problema migratorio y también el narcotráfico.
Sobre la situación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, Fox dijo que planteará a Bush un programa de ''amnistía para todos'' los connacionales que se encuentran allá, a fin de ''regularizar a todos aquellos que actualmente se encuentran en condición de ilegal''.
De la desaceleración en la economía estadunidense y su impacto en el país, señaló que de cualquier forma ''vamos a crecer entre 3.8 y 4 por ciento anual... pero mal haríamos en sentarnos a llorar y a lamentarnos de que no va a crecer la economía americana (sic). šAllá ellos! Nosotros vamos a luchar en nuestros frentes''.
Sobre el nuevo formato del programa del Presidente, se informó que cada semana tendrá dos invitados: un funcionario del gobierno federal y un personaje de interés e influencia en cualquiera de los sectores de la sociedad mexicana.