Ť Riesgo de que se convierta en un desfile para lucimientos personales: Martín Rábago
La marcha zapatista, positiva mientras ayude a construir la paz, plantea la CEM
Ť Los indios, más inteligentes que muchos de nosotros, dice el obispo Felipe Arizmendi
ALMA E. MUÑOZ, Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
La Iglesia católica considera positiva la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mientras ayude a la solución del conflicto en Chiapas y en tanto "no constituya una provocación ni violente el estado de derecho", afirmó el vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado.
En tanto, el secretario general del organismo católico, José de Jesús Martín Rábago, desacreditó la caravana zapatista, ante el riesgo de convertirse en "una especie de desfile para lucimiento personal de ciertas personas que están devaluadas frente a la opinión pública".
En Chiapas, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, pedirá en su homilía de hoy escuchar a los indígenas, sin considerarlos ignorantes o cerrados, pues son más inteligentes que muchos de nosotros", y exhortó a todos los mexicanos, principalmente a los chiapanecos, a dejar "que imperen la razón, la fraternidad, el perdón y la paz, no el deseo de venganza ni los enfrentamientos", en la búsqueda de solución al conflicto.
El vocero de la CEM planteó que el gobierno está obligado a garantizar la seguridad de los zapatistas, y definió como "virulentas" las declaraciones del gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, quien pidió pena de muerte para los insurrectos marchistas.
"Son comentarios muy adversos y siempre ha habido puntos de vista en favor o en contra, particularmente sobre el protagonismo mostrado por el subcomandante Marcos, pero esas voces las veo muy naturales, pues son parte del pluralismo ideológico. Cada grupo se manifiesta según sus intereses y pocas personas mantienen un equilibrio, sensatez y apertura, sobre todo si están conscientes de que es a través del diálogo que se logrará solucionar el conflicto".
Según el prelado, el presidente Fox debe "ser muy prudente para escuchar a todos los actores involucrados, y cuando tome una decisión, hacerlo con base en la búsqueda de la paz y el bienestar de todos los mexicanos y no por el egoísmo de un determinado grupo".
Alvarado refirió que la Iglesia "debe estar en favor de la libertad, la paz y la justicia de las personas; en la defensa de la vida y en todo lo que contribuya a lograr el desarrollo. Defender la integridad se debe colocar siempre en la línea evangelizadora y no participar en las políticas coyunturales".
Respecto de la marcha zapatista, precisó, la institución está "obligada a decir y emitir un juicio de orden moral, y sobre todo, alertar sobre los riesgos de que se generen provocaciones o desórdenes que alejan la paz".
Cerrazón del EZLN, según Martín Rábago
El obispo Martín Rábago criticó al EZLN en una conferencia con la prensa en León, Guanajuato, por "vivir constantemente en una actitud de cerrazón y poca disponibilidad para discutir", cuando el presidente Vicente Fox Quesada da muestras de disposición al diálogo, le brinda "concesiones" y le da la mano en señal de bienvenida.
"El diálogo no supone ni suicidio ni homicidio, sino disposición auténtica de entender al otro y darme a entender también". A ellos, señaló, les daría la bienvenida "si la marcha por Guanajuato es para buscar la paz, porque si es una simple manera de colocarse en el candelero, no sería adecuado. Si su venida es para hacer propuestas inteligentes y que conduzcan a lo que todos anhelamos, que es la paz, entonces sí, bienvenidos".
A su vez, el sucesor de Samuel Ruiz ?Arizmendi Esquivel? se manifestará en la homilía que pronunciará hoy en la catedral de San Cristóbal, titulada La paz se construye con humildad, por "mecanismos adecuados para reanudar el diálogo sin posturas intransigentes y orgullosas. Hay que saber escuchar a los demás, en particular a los indígenas, sin considerarlos ignorantes o cerrados; son más inteligentes que muchos de nosotros".
Por los pobres, "hay que hacer a un lado detalles secundarios, como el uso de pasamontañas, que son tan sólo simbólicos, y encontrar soluciones justas, tanto en las leyes como en el combate a la marginación". CON INFORMACION DE NOTIMEX