DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Respaldarán sin reserva alguna gravar con IVA alimentos y medicinas
No existe compromiso para apoyar la iniciativa de la Cocopa, expresan diputados del PAN
Ť En el caso de la reforma fiscal, actuaremos sin pensar en la anécdota o la polémica, dicen
DAVID APONTE
La fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro no tiene ''compromiso'' alguno con el presidente Vicente Fox para sacar adelante la iniciativa de la Cocopa, las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas. La propuesta del Ejecutivo es un ''gesto de forma y fondo'' que de ninguna manera vincula a los legisladores panistas, aseguró César Nava, enlace de los diputados del blanquiazul con el mandatario.
En el caso de la reforma fiscal -la controvertida posible eliminación de la tasa cero a medicinas y alimentos-, consideró que Acción Nacional está dispuesto a apoyar esta medida, incluso a costa de poner en ''juego'' su capital político. Todo por el bien del país, sin pensar en la ''anécdota'' o la ''polémica'', argumentó.
El legislador dio a conocer en entrevista los tres grandes temas que asumió el grupo parlamentario del PAN -en su reunión de Ixtapan- para el siguiente periodo de sesiones que arranca el 15 de marzo: reforma fiscal, del Estado y, por supuesto, la paz en Chiapas. Esos serán los ''grandes ejes'' del trabajo legislativo del blanquiazul en San Lázaro en 2001.
''La intención es que caminen paralelamente en pistas distintas. En su fase de maduración, cada una encontrará su tiempo exacto, pero la idea es que las tres caminen por pistas distintas de una manera simultánea. Falta todavía que nuestros consejos internos especifiquen el contenido de estos ejes, por ejemplo, cuáles son las líneas generales de cada uno de ellos y que desarrollen una agenda más detallada. Es lo que está pendiente'', dijo.
-El caso Chiapas. ƑCuál será la estrategia de cara a las diferencias que tiene el grupo parlamentario con el Ejecutivo?
-Será el diálogo. No partiremos de una premisa ''x'' o ''y'' en cuanto a los contenidos, sino de la premisa del diálogo como presupuesto fundamental para que podamos llegar a definiciones. De tal manera que estamos dispuestos a platicar, discutir estos temas con el zapatismo y con otras fuerzas políticas.
-ƑNo están cerrados en su iniciativa?
-Es un referente que nos marca una guía, pero nosotros partimos de la posibilidad de sentarnos a platicar y, por qué no, tratar de convencer a otros actores sobre las bondades de la propuesta.
-ƑAquí no hay una contradicción entre lo que piensa el grupo parlamentario y la iniciativa del presidente Fox, con el contenido de la propuesta de la Cocopa?
-La iniciativa que mandó el Ejecutivo es un gesto de forma y de fondo. Es el complemento de un compromiso de la palabra presidencial empeñada en campaña y nada más. Esa posición no puede vincular ni vincula de ninguna manera al grupo parlamentario del PAN y mucho menos al Congreso de la Unión.
-ƑNo hay un compromiso con esto, aunque la haya presentado el Ejecutivo?
-No existe. Lo que hay es la disponibilidad para discutir sobre esta iniciativa y las demás que se han presentado.
-Sobre de la reforma fiscal, el titular de Hacienda les dice que implica costo político...
-El hablaba en términos de finanzas públicas. La reflexión sobre los costos políticos la hacemos al interior del grupo y la haremos con los interlocutores del gobierno. Estamos conscientes de que hemos asumido una responsabilidad histórica y que por miedo o supuestos cálculos políticos, no podemos dejar de tomar las decisiones que este país requiere, porque sería tanto como postergar otros seis años la solución de algunos problemas que estructuralmente se han arrastrado desde hace tres sexenios.