DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Consulta a organizaciones de mexicanos en el exterior
Preparan en el Senado el terreno para discutir el voto de migrantes
ANDREA BECERRIL
Senadores del PAN comenzaron consultas con grupos de mexicanos que residen en el extranjero, a fin de preparar la reforma constitucional que permita el voto de los migrantes, tanto en elecciones presidenciales como en las de diputados y senadores.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de esa cámara, Jeffrey Max Jones Jones, precisó que los legisladores están concientes de lo delicado del tema, pero consideran necesario empezar desde ahora a discutirlo, para que no ocurra como en el pasado proceso electoral, cuando no fue posible llevar a cabo la reforma, pues el tiempo estaba encima y el PRI se opuso con el argumento de que no se podía legislar al vapor.
El senador del PAN por Chihuahua señaló que la semana pasada se reunió en la vieja casona de Xicoténcatl con integrantes de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME), quienes plantearon varios problemas, entre ellos la necesidad de que hagan las reformas constitucionales pendientes y se pueda votar en el extranjero.
''Lo que nosotros les ofrecimos es que haya una nueva reunión para tratar ese punto de manera extensa y definir por dónde encauzar esa inquietud general de nuestros connacionales que viven fuera del territorio nacional, porque hay matices diferentes''.
Jones Jones consideró que dado lo controvertido del tema es necesario abrir la discusión en el Senado. "Existe inquietud entre los afectados, y creo que debemos tener la apertura como legisladores para escuchar los puntos de vista de los interesados en impulsar de nueva cuenta esa reforma".
Agregó que, de esa forma, cuando se legisle en la materia, los senadores tendrán una visión general del problema, porque no sólo se trata de los mexicanos radicados en Estados Unidos para trabajar de manera temporal, sino que existen diferentes matices que se deben analizar.
El legislador recomendó que el Senado organice foros de discusión sobre el voto de mexicanos en el extranjero, en el cual participen representantes de los migrantes, así como académicos y expertos en el tema.