PAGINA 9

Lourdes Galaz

Fox vs Marcos, por el liderazgo en los medios
Estrategia oficial:
chiapanizar el ambiente hasta el hartazgo
Con
Ponchito, el debut de un comediante presidencial

ƑY si no llega el subcomandante...?

Los expertos califican a Fox y a Marcos como dos personajes mediáticos. Sí, personajes de (los) medios de comunicación. Ambos viven para estar presentes, tener liderazgo en una "sociedad mediática" como la nuestra, analizan sociólogos de la modernidad. Siendo así, la guerra en Chiapas está caracterizada, además de por la electrónica y la informática, por el empleo de recursos mediáticos y sicológicos... también políticos, claro. Ni ahora ni en el pasado Chiapas ha sido un frente tradicional de batalla, donde se disparan tiros de una trinchera a otra. Qué va. Marcos le declaró la guerra a Salinas de Gortari, ciertamente en los medios. El de estos tiempos de cambio es un duelo a muerte entre Fox y Marcos por mantener su liderazgo de popularidad. Y, lo que es más, ambos quieren ganar el primer lugar a nivel internacional. El mandatario y el líder rebelde del sureste mexicano lo hacen evidente.

El subcomandante Marcos avanzó en la lucha indígena y en siete años ganó en los medios nacionales y de todo el mundo importantes batallas al gobierno federal. El ejecutivo de empresa metido a político, con la mercadotecnia, la informática y la electrónica bien combinadas, en dos años logró ganar la batalla al régimen que sobrevivió 70 años y llegó hasta la Presidencia. Ahora mismo, el Presidente y su staff se regodean en público y en privado por sus éxitos en la estrategia de medios. Cuentan que la campaña de imagen permanente y las encuestas semanales que ordena la casa presidencial muestran que Fox conserva un "excelente nivel de presencia" en la sociedad: 73 por ciento de los mexicanos confía en las promesas foxistas, a siete meses de que votaron por el cambio, y a 60 días de que el mandatario asumió el poder.

Y la imagen de Marcos y el zapatismo tiene también en este momento un gran rating en los medios de comunicación. No hace mucho, en la reciente visita de Vicente Fox y su comitiva al Foro Económico Mundial, en Davos, en los encuentros con empresarios que sostuvo en Lombardía y en Frankfurt, el mandatario mexicano confirmó con cierto disgusto que comparte con el subcomandante Marcos el liderazgo en la opinión pública internacional. Fox debió dejar de lado su interés por el discurso económico y la transición mexicana para enfrentar las preguntas de empresarios y de corresponsales extranjeros sobre la paz en Chiapas. Obviamente, el Ejecutivo asegura a su regreso a Los Pinos que habría sido él mismo quien sacó a la discusión el conflicto en el sureste, cuando en las versiones difundidas por la oficina de la vocera presidencial sobre conferencias de prensa en Lombardía y en Frankfurt se advierte que Fox se vio obligado a dejar de lado su rollo para hablar de la caravana de los 24 zapatistas a la ciudad de México. Diría: "Yo lo que escucho de todo el pueblo de México es que quiere la paz y estoy seguro que lo único que va a escuchar esa zapata-6 caravana por donde pase es que los mexicanos quieren paz".

La batalla por el rating que libran a diario Fox y Marcos tuvo esta semana momentos de gran intensidad. De regreso del viaje por Europa, Fox se encontró con que el subcomandante conversó allá en La Realidad con Carmen Aristegui y Javier Solórzano, periodistas de la radio y la televisión. También con el comediante Andrés Bustamente y su personaje Ponchito. La conversación con el comediante fue transmitida por el telediario nocturno de Joaquín López Dóriga, en Televisa. El mismo día que sería difundida la charla de Marcos y Ponchito, y cuando la víspera la entrevista del subcomandante con los periodistas de Imagen Informativa se transmitió por radio en cadena nacional y en noticiero de televisión por cable (Sky), los expertos comunicólogos de la casa presidencial y su vocera Martha Sahagún se apresuraron a instrumentar una estrategia para chiapanizar al full los medios. En principio, se aseguró la presencia del presidente Vicente Fox en las otras televisoras privadas, Multivisión y TvAzteca. El mismo miércoles 31 de enero, el Presidente ofreció cuatro largas entrevistas, una de ellas también a Carmen Aristegui. Todo para neutralizar a su adversario mediático. Tanto fue así que el tema central de las entrevistas concertadas para Fox fue precisamente "diálogo y paz" en Chiapas.

Comenzó febrero con Chiapas como tema central en la agenda de la casa presidencial. La vocera declara que "el gobierno quiere la paz y el diálogo y su llamado es que estas dos condiciones se den a la mayor brevedad". También del staff presidencial, el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, llama al subcomandante a "un encuentro discreto", aunque ya nadie aprecia la discreción... y menos en la casa presidencial, donde los asesores en comunicación se alcanzaron la puntada de presentar al presidente Fox como comediante y conductor-entrevistador de su propio programa de radio. Y el debut del presi-comediante no podría ser mejor: Fox hizo el papel de Ponchito, y Andrés Bustamante el de uno de sus personajes de moda: Vicente Fox. Tácticas en el frente de guerra mediática que mucho o nada tienen que ver con la paz en Chiapas y con hacerles justicia a los 10 millones de indígenas y a los 40 o 50 millones de marginados que en la pobreza extrema sobreviven a la espera del cambio.

Más allá de la guerra en los medios, el gobierno no avanza en el asunto de Chiapas, con todo y el voluntarismo foxista, los buenos oficios del comisionado para la paz y los cambios de posturas en las representaciones partidistas del Congreso. La Comisión Permanente del Congreso llama al EZLN para que restablezca el diálogo directo con la Cocopa, suspendido en 1996. Y el comisionado para la paz propone a Marcos un "encuentro discreto", aunque al día siguiente acepta que sólo pide una señal de Marcos para cumplir con las tres condiciones que exige el EZ antes de sentarse a dialogar acuerdos de paz con el gobierno federal... y a propios y extraños en la casa presidencial Fox los cuestiona: ƑQué pretende Marcos? ƑA qué vienen los 23 comandantes y el subcomandante? ƑQué quiere el EZLN? De un lado tiene al corifeo foxista, šBasta, basta, basta! Del otro, escucha que los zapatistas deciden hacer "política abierta". En su Realidad, el EZLN busca la paz con justicia y dignidad, mientras acá en la nuestra, comienza a sentirse un frío escepticismo... Ƒy si Marcos no viene a la ciudad?

 

 

EN 3 TIEMPOS

Los nuevos embajadores, garantía de que no hay cambio
En Michoacán, diez aspirantes del PRI a la gubernatura
En Colombia, tercer encuentro de tirofijo y pastrana

uno EL GOBIERNO foxista anuncia que invitó al director de la Interpol-México, Juan Mi- guel Ponce Edmonson, para ocupar una embajada. Aunque no se informó qué destino se asigna al nuevo embajador, resulta fácil adivinar que podría ser enviado a Australia con la misión de extraditar a Carlos Cabal Peniche. O bien sería un superembajador itinerante allá por Sudamérica, donde iría tras el fantasma de Amado Carrillo Fuentes y sus secuaces. Hasta podría trabajar en Brasil, coadyuvando a la futura diplomática, la ex petista Cecilia Soto, quien tendrá que ver muy pronto con la extradición -ya concedida en Brasilia- de Gloria Trevi y Sergio Andrade. De cualquier manera, la designación de Ponce, como la de la mayoría de embajadores y cónsules del foxismo, es garantía de que en el servicio exterior tampoco hay cambio... de políticas, claro.

 

dosCOMIENZAN LOS procesos electorales en 14 entidades sin que los partidos políticos se organicen y cierren filas. Ejemplo del desorden y la desolación es el PRI michoacano. Para jugársela como candidato a gobernador están virtualmente registrados 10 "cartuchos quemados" para una "democrática consulta interna" (sic). Cuentan que el menos peor de los candidatos es el senador Antonio García Torres, aunque el pasado 2 de julio fue feamente derrotado por el perredista Lázaro Cárdenas Batel. No hay quien más valga en las filas del tricolor y no vale la prospectiva ante un escenario tan desolador. Cárdenas Batel tendría en la bolsa la candidatura por el PRD y podría llegar al gobierno michoacano si los Calderón Hinojosa del PAN deciden no atravesarse en el camino.

 

tresEN COLOMBIA la guerrilla propone un nuevo encuentro con el gobierno para salvar las negociaciones de paz. Y es que el conflicto interno arrecia desde hace casi cuatro décadas. Tan sólo en los últimos 10 años cobró la vida de 35 mil civiles y ha provocado el desplazamiento de 2 millones de campesinos. Ayer se confirmó que el presidente Andrés Pastrana sostendrá un tercer encuentro con Manuel Marulanda Tirofijo, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Intentan reanudar las negociaciones de paz, suspendidas en noviembre pasado. La entrevista será el 8 de febrero y la agenda incluirá 4 puntos: intercambio de prisioneros, el paramilitarismo, los alcances del Plan Colombia (patrocinado por Washington) y el análisis de la situación de las negociaciones de paz...šenhorabuena!

Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Zapateando

Ť Fax: 5554 5577 Ť [email protected]