DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001 Ť

Ť Aducen persecución política

Formalizan abogados de Espinosa petición de nulidad de juicio

REUTERS

Managua, 3 de febrero. Los abogados del ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal, acusado de corrupción por autoridades mexicanas, anunciaron aquí que solicitaron la anulación del proceso de extradición.

Espinosa Villarreal, quien llegó a Managua a mediados de noviembre procedente de Canadá, ha rechazado las acusaciones en su contra y solicitó asilo a Nicaragua, poco después de su arribo a este país.

La solicitud de sus abogados se presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense. El abogado Yalí Molina explicó a la prensa que la petición de nulidad está basada en la demostración de "una persecución política" contra el ex funcionario, detenido desde el 12 de diciembre en la cárcel El Chipote, en esta capital.

Molina sostuvo que presentó como prueba de descargo una resolución de un tribunal administrativo de México que exoneró de irregularidades a Espinosa y dijo que la orden de aprehensión en su contra carecía de sustento.

El juicio entrará desde lunes y durante los siguientes siete días en el periodo de presentación de pruebas; de no haber solicitudes excepcionales, la Corte fallaría tres días más tarde sobre el caso, dijo el portavoz del tribunal, Roberto Larios.