DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Busca que los ciudadanos enfrenten a criminales, advierte
Equivocados, los programas de seguridad de Fox: Gil Elorduy
Ť La fuga de El Chapo debilitó la confianza, apunta el senador
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado advirtió que los programas de seguridad de Vicente Fox parten de una concepción equívoca, ya que pretenden recargar en la ciudadanía una responsabilidad que es del Estado, porque es quien tiene los medios para perseguir y castigar la delincuencia.
El senador Ernesto Gil Elorduy, representante priísta en la Comisión Permanente, y quien se desempeñó como el primer secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó que la fuga de El Chapo Guzmán debilitó la confianza de la ciudadanía y se requiere que el Estado asuma las riendas del problema.
No se trata de algo fácil, agregó el priísta, sino de una problemática compleja, donde lo importante es deslindar los espacios de responsabilidad, porque ''no es posible que la sociedad sea la que asuma el compromiso de hacer frente a la criminalidad'', como lo pretende el gobierno.
Dijo que para delatar a criminales los ciudadanos requieren que haya efectividad en las acciones de gobierno, toda vez que la impunidad de que gozan algunos delincuentes no sólo ofende, sino aterroriza a la gente. Agregó que el sistema penitenciario está en boca de todos y se pone énfasis en que se trata de un problema esencialmente de corrupción en las cárceles del país, aunque ello no es del todo cierto, pues ''la corrupción se combina con ineptitud, negligencia y lenidad''.