DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Temor a las vacas locas; ya murieron 88 personas presuntamente contagiadas por el mal
México, EU y Canadá suspenden importación de carne brasileña
Ť En cuanto demuestre que está libre de la EEB se levantará la prohibición, aseguran
AFP
Washington, 3 de febrero. Los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC): Canadá, Estados Unidos y México, suspendieron las importaciones de carne bovina de Brasil por temor a un eventual contagio de la enfermedad conocida como de las vacas locas.
Canadá fue el primer país en anunciar la prohibición, el viernes, y su decisión fue imitada este sábado por México y Estados Unidos.
Estados Unidos también decidió suspender temporalmente las importaciones de carne de vaca y de productos asociados provenientes de Brasil, temiendo riesgos de contaminación por la enfermedad de las vacas locas, según un comunicado del departamento de Agricultura (USDA). "El departamento de Agricultura trabaja con los responsables brasileños de Agricultura para evaluar rápidamente el riesgo " de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), señaló el organismo.
"Una vez que hayamos recibido los datos y que la USDA esté segura de que Brasil tomó las medidas para evitar la EEB, la prohibición será levantada", indicó el gobierno estadunidense.
Asimismo, el gobierno mexicano decidió cerrar sus fronteras a la importación de bovinos y sus der ivados procedentes de Brasil a partir de este sábado, informó la Secretaría de Agricultura.
En el marco de los acuerdos en materia de salud animal suscritos entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para analizar el riesgo que tienen productos provenientes del resto del mundo, se determinó la política de rechazar importaciones de países que no estén reconocidos como libres de EEB, entre los cuales se encuentra Brasil.
"La carne brasileña está fuera de cualquier sospecha, y el consumidor no debe preocuparse con esa medida", declaró a la prensa el ministro brasileño de Agricultura, quien negó la alegación canadiense de que Brasil no dio la información solicitada sobre control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como mal de las vacas locas.
En Europa, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España y Suiza han reportado casos de vacas locas, registrándose a la fecha unos 180 mil casos.
Los temores a un contagio de la EEB y su equivalente humano, una variante de la enfermedad neurológica Creuzfeldt-Jakob, que puede ser mortal, despierta pánico en el Viejo Continente, ya que al menos en Gran Bretaña se documentaron hasta ahora 88 muertos por dicha causa.
Medida temporal y precautoria, dice la Secretaría de Agricultura
Desde ayer, México cerró sus fronteras a productos de origen bovino procedentes de Brasil, a fin de evitar la posible aparición en el hato nacional de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como enfermedad de las vacas locas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
La dependencia expuso que la medida, además de "temporal", es netamente "precautoria".
En un comunicado explica que Brasil importó de Europa animales, productos y subproductos de origen bovino hasta 1999, por lo que se convierte en un proveedor de riesgo. Establece que se tomó la determinación a fin de "salvaguardar la salud pública y el patrimonio ganadero de México", y detalla que desde hace 50 años, el país no importa productos pecuarios del país sudamericano.
Cita que existen procedimientos que garantizan la destrucción de la mayoría de los agentes infecciosos, pero actualmente no aseguran el aniquilamiento del agente productor de la EEB.
México se ha mantenido libre de la enfermedad de las vacas locas, y nada hace suponer que este mal afecte al ganado nacional, pero la prohibición de las importaciones brasileñas se tomó para no correr riesgos sanitarios, dijo. (CON INFORMACION DE CAROLINA GOMEZ)