DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Para este año, las perspectivas siguen siendo conservadoras, anticipa Grupo Bital

Cayó el crédito bancario de 34.6 a 9.4% del PIB: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La penetración de los servicios financieros en México se desplomó a un porcentaje mínimo respecto al tamaño de la economía, lo que constituye ya un serio lastre para el desarrollo del país, mientras que las perspectivas de los participantes en el mercado sobre una recuperación de los niveles de financiamiento se mantienen pesimistas. "Las condiciones crediticias seguirán siendo conservadoras", anticipó el Grupo Financiero Bital.

De acuerdo con información del Banco de México, en 1994 el crédito directo a empresas y particulares fue equivalente a 34.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), proporción que se desplomó a sólo 9.4 por ciento en 2000 y mantendrá una tendencia a la baja en este año.

Llevará varios años recuperar los niveles que había en 1994

"Recuperar los niveles reales de crédito de 1994 demandará muchos años, debido a que difícilmente se observará un ímpetu en el aumento del financiamiento como el registrado en los años previos a la crisis", comentó el Grupo Financiero Bital.

Estimó que el crédito directo representará este año apenas 9 por ciento del producto interno bruto, lo que mantendrá la tendencia a la baja registrada en este indicador a partir de 1995. Se trata, afirmó, de una de las proporciones más bajas a escala latinoamericana.

En términos de captación y financiamiento, 2000 fue para la banca mexicana un año completamente desfavorable: la captación de ahorro del público retrocedió 7.7 por ciento a tasa real en el año, según indicadores del Banco de México. En diciembre pasado, el saldo de la captación fue de un billón 274 mil millones de pesos, lo que representó una disminución real de 19 por ciento comparado con la cantidad registrada en diciembre de 1994, pese a que la economía observó una recuperación a lo largo de la administración del presidente Ernesto Zedillo. Tan sólo de 1996 a 2000 el PIB aumentó a una tasa anual promedio de 5 por ciento.

Mientras, el crédito bancario al sector privado "se convirtió en la variable más rezagada de la economía", según Bital. Los indicadores del banco central reportaron que en el sexenio del ex presidente Zedillo el financiamiento bancario en general tuvo una contracción en términos reales de 49 por ciento. La situación fue más aguda en el caso del crédito directo otorgado a empresas y particulares, que acumuló en esos seis años una caída real de 73 por ciento.

"La crisis económica de 1995 afectó al sistema financiero en una mayor proporción que al resto de la economía, por lo cual el saneamiento del sistema demandó más tiempo y mayores recursos, y generó para los contribuyentes mexicanos una deuda calculada actualmente en 730 mil millones de pesos, comentó Bital.

Concluido el proceso de saneamiento, agregó, los bancos están en posición de reiniciar los créditos, dado que existe la disponibilidad de recursos. "De ser así, y de hecho algunos segmentos de la economía, como es el caso hipotecario y automotriz, ya están recibiendo financiamiento por parte de algunos bancos, en este año el crédito directo estaría empezando a revertir la tendencia altamente negativa que la caracterizó a lo largo del sexenio anterior", expuso.