DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Según el resultado del encuentro, analizará si mantiene el área desmilitarizada
Acepta Pastrana reunirse el próximo jueves con Tirofijo; prorroga la zona de distensión
Ť Le propondrá iniciar un proyecto conjunto de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos
AFP, DPA, AP Y REUTERS
San Vicente del Caguan, 3 de febrero. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, aceptó hoy la propuesta del líder rebelde Manuel Ma-rulanda Vélez, Tirofijo, para entrevistarse ambos el próximo jueves 8, por lo que decidió prorrogar la zona de distensión hasta el viernes 9, por lo menos, dependiendo de los resultados de la reunión.
El mandatario lanzó este sábado una ofensiva política al visitar en forma inesperada tres de los cinco municipios de la zona desmilitarizada. Pastrana afirmó que esto lo hizo con el propósito de "oír las inquietudes de la población".
Por la mañana, el comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, anunció que Pastrana aceptó entrevistarse con Tirofijo proponiendo una fecha, en un nuevo intento por destrabar las negociaciones de paz, y afirmó que la vigencia de la zona desmilitarizada será prorrogada "por el tiempo que sea necesario".
Agregó que dependiendo de los resultados de la tercera reunión que sostendrán el mandatario y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "se tomarán las decisiones al respecto", en cuanto a si se prolonga por un tiempo mayor el área de distensión.
"Me permito informarle que le he dado instrucciones a Camilo Gómez para que coordine con usted nuestra reunión del próximo jueves", apuntó Pastrana en su respuesta a Tirofijo, a quien le asegura que acepta discutir tanto los temas de una agenda prevista, como los que el pasado viernes propuso Marulanda.
El líder de las FARC se pronunció por tratar el canje de combatientes, la lucha contra el paramilitarismo, la estrategia mi-litar antidrogas del Plan Colombia y el ac-tual estado del esquema de paz.
A su vez, Pastrana propuso discutir formas que pudieran evitar las suspensiones de los diálogos, la zona de distensión, una reunión con representantes de la Unión Eu-ropea y derechos humanos, y el jueves ofrecerá iniciar un proyecto conjunto de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.
Durante su recorrido por la zona desmilitarizada, el mandatario conservador visitó los municipios de La Uribe, La Macarena y San Vicente del Caguán.
El presidente afirmó que "quisimos oír a la población de la zona, oír sus inquietudes, sus preocupaciones sobre las inversiones del Estado, como lo estamos haciendo por todo el país".
Pastrana estuvo acompañado por el comisionado Camilo Gómez y los ministros del Interior, Humberto de la Calle, y del Exterior, Guillermo Fernández.
Fuentes gubernamentales interpretaron la sorpresiva visita del presidente, a la zona controlada por las FARC, como un mensaje para "demostrarle al país que para el gobierno no hay territorios vedados".
Pastrana afirmó que durante el recorrido, con lo que rompió el protocolo de seguridad que lo rodea, no tuvo contacto con ningún líder de las FARC.
Pero habló con las autoridades locales y sus habitantes, además de saludar personalmente a algunos guerrilleros que patrullaban los poblados, que no ocultaron su sorpresa ante el inesperado visitante.
En La Uribe, donde hasta hace algunos años se hallaba el campamento central de las FARC, el gobernante firmó el libro de "visitantes ilustres" y escribió un mensaje que decía "todo por la paz", y luego en La Macarena, ante la sorpresa de todos, bebió un refresco en una modesta cafetería.
El presidente dijo que hay una agenda interesante y que las FARC han mostrado interés, por lo que confió en que se trata de una nueva esperanza en las expectativas de consolidar y avanzar en las negociaciones de paz definitiva.