DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se agravó su mal
Hugo Chávez no participará en la fiesta por su golpe
AP, DPA Y AFP
Caracas, 3 de febrero. Por padecer de una infección pulmonar el presidente venezolano, Hugo Chávez, no participará en las celebraciones por el segundo año de su gestión, y el noveno aniversario de la intentona golpista que encabezó el 4 de febrero.
La vicepresidenta Adina Bastidas tomó el lugar del mandatario en las actividades programadas para hoy, que incluyeron la inauguración del primer vuelo Trinidad Tobago-Granada desde el aeropuerto internacional Antonio José Sucre, de Cumaná.
En dicho acto, Bastidas transmitió un saludo "bolivariano" de Chávez y adelantó el fracaso de quienes se oponen al proceso revolucionario, mientras un grupo de militares de alto rango asistió a una misa para recordar a las decenas de personas que fa-llecieron durante la fallida asonada.
Chávez suspendió sus actividades desde anoche, cuando estaba previsto que pronunciara un mensaje a la nación, antes de partir a Cumaná. El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Elías Jaguá, explicó que el médico le recomendó reposo al mandatario, quien sufrió una recaída tras presenciar, el jueves, un desfile militar.
Jaguá dijo que el mandatario podría estar lo suficientemente respuesto mañana para encabezar una caravana que partirá del estado de Carabobo hacia el centro de la capital, ruta que siguieron unos 15 mil soldados a bordo de tanques la noche del 3 de febrero de 1992, en víspera del intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
El vicealmirante retirado Iván Carratú, quien fue alto mando militar, dijo que las festividades organizadas por el gobierno por el intento de golpe constituyen una desinformación de los hechos, y "alimentan la idea de la insurrección dentro de las fuerzas ar-madas", y agregó que no todos los militares se unieron al levantamiento de Chávez, que tampoco tuvo gran apoyo popular.
Por otro lado, el recién designado ministro de Defensa, José Vicente Rangel, negó que su nombramiento responda a la necesidad de Chávez de prevenir un posible "rui-do de sables" en los cuarteles, tras asegurar que hay paz y estabilidad en el país, en de-claraciones a la cadena Globovisión.