DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Reitera llamado a Praga para que se disculpe

Acusa Fidel Castro al gobierno de Argentina de "lamer la bota yanqui"

AFP, AP, DPA Y REUTERS

La Habana, 3 de febrero. El presidente cubano, Fidel Castro, lanzó hoy fuertes críticas contra Argentina al acusar al gobierno del presidente Fernando de la Rúa de "lamer la bota yanqui" por apoyar a Estados Unidos CUBA_CZECH-21 en una nueva condena contra la situación de los derechos humanos en la isla.

El malestar cubano se debe a que Argentina anunció que condenará en Ginebra la situación de los derechos humanos en Cu-ba, por lo que Castro afirmó que Estados Unidos ha enviado representantes a varios países de América Latina, entre ellos Ar-gentina, para que promuevan una serie de mociones contra su gobierno.

Aseveró que las autoridades de Buenos Aires tomaron su decisión de votar en Na-ciones Unidas contra Cuba en respuesta al "susto" que han sufrido en su economía, y luego de recibir ayuda financiera en di-ciembre de organismos internacionales por 40 mil millones de dólares, en parte, gracias al apoyo de Washington.

El mandatario aseguró que existe una encuesta según la cual en Argentina "30 por ciento de sus ciudadanos desea emigrar, y eso que es un país que tiene recursos, no sé cuantas decenas de millones de vacas y no sé cuántas vacas por ciudadano".

Continuó sus críticas a Argentina al agregar en tono irónico que "un país con de-sempleo, qué porvenir brillante", y dio a entender que la nación sudamericana no tardará en adoptar el dólar como moneda, en un afán de integrarse cuanto antes al Area de Libre Comercio de las Américas, promovida por Estados Unidos.

Castro también ratificó su llamado a Pra-ga para que presente excusas a La Habana, como primer paso para lograr un acuerdo sobre los dos ciudadanos checos detenidos en la isla, bajo acusaciones de actividades subversivas junto a disidentes cubanos.

Poco antes de recibir al líder del Senado checo, Petr Pithart, para tratar el diferendo, Castro afirmó que la embajada del país europeo en La Habana es una "cueva de espías" que lleva "10 años conspirando", y añadió que tiene que haber una excusa porque tienen pruebas de las acusaciones.

Luego de dialogar durante seis horas con Castro, Pithart reconoció que no pudo ne-gociar la liberación del diputado Ivan Pilip y el ex líder estudiantil Jan Bubenik, aunque sostuvo que su misión fue "exitosa".