DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pide el ex dictador a la derecha no involucrarse en sus problemas judiciales

Investiga una comisión de ética al juez Guzmán

Ť La defensa de Pinochet dice que lo inhabilita ser primo lejano de un ex militar represor

AFP Y AP

Santiago, 3 de febrero. Una comisión de ética de la Corte Suprema comenzó a investigar la denuncia que enfrenta el juez Juan Guzmán Tapia, quien instruye el procesamiento contra Augusto Pinochet, en relación a su pa-rentesco lejano con un ex militar que participó en la llamada caravana de la muerte.

El abogado Claudio Arellano, uno de los representantes de Pinochet, dijo que el hecho de que Guzmán Tapia sea primo en cuarto grado del ex mayor del ejército Carlos López Tapia, lo cual fue dado a conocer el pasado viernes por un diario, podría llevar a la inhabilitación del magistrado si así lo determina la comisión de ética.

Arellano indicó que la cuestión del parentesco se hizo saber a los tribunales desde diciembre pasado, ya que forma parte de una serie de "irregularidades" de la causa contra el ex gobernante de facto, pero que se había negado a hacerla pública porque "quería actuar como un caballero".

Guzmán Tapia dijo ayer que apenas el viernes se enteró de que es primo lejano del ex militar, y que está claro que la única consecuencia de ello es que la ley le impide ser él quien interrogue a su pariente.

López Tapia, que se retiró del ejército hace 15 años con grado de coronel, no había figurado hasta ahora entre los 10 jefes militares a quienes el juez sometió a proceso por el caso de la caravana de la muerte.

En tanto, hoy trascendieron declaraciones de Pinochet en las que solicitó a la oposición de derecha se abstenga de involucrarse en sus problemas judiciales, y la instó a fortalecerse y construir una alternativa ante la gobernante Concertación Democrática.

El líder del opositor partido Renovación Nacional, Alberto Cardemil, quien el miércoles visitó al ex dictador, indicó que Pinochet, "como gran estadista" y hombre "lúcido", comprende que la derecha no puede influir en su actual situación ante la justicia.

También le habría reiterado que es "inocente y luchará por demostrarlo como co-rresponde a un soldado".

Incluso, le atribuyó haber dicho que la pa-radoja de la historia es que él fue quien de-signó al juez Guzmán Tapia como magistrado de la Corte de Apelaciones a solicitud de su ministro de Justicia, Hugo Rosende.

Según el diputado Cardemil, el desaforado senador vitalicio aludió a que "los países, después de una confrontación, necesitan una víctima, un chivo expiatorio", en referencia a su situación de procesado.

Pablo Longueira, el dirigente de la Unión Demócrata Independiente, otro de los visitantes a la casa de su caudillo la semana pasada, afirmó que Pinochet le pidió decirle a los chilenos que "disfrutaran del país que él entregó, y que él no puede disfrutar".