DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Mi estancia preocupará a los "traidores", afirma
Con nadie vengo a ajustar cuentas, dice La Quina en Ciudad Madero
MARTHA PATRICIA CASTRO CORRESPONSAL
Cd. Madero, tamps., 3 de febrero. El ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia dijo a su llegada a su natal Ciudad Madero que se mantendrá al margen de las actividades políticas y sindicales en Tamaulipas, aunque consideró que su estancia aquí provocará preocupación a los traidores del sindicato petrolero.
Esto, anunció, porque luchará para que se le devuelva al sindicato todo lo que un grupo de "sinvergüenzas" le robó, bandera que ha movido en los últimos años a petroleros jubilados que piden se castigue a Carlos Romero Deschamps, a quien señalan como el responsable del saqueo de los bienes en la sección 1 del gremio.
No obstante, La Quina, quien permanece en su domicilio en la colonia Unidad Nacional después de haber recibido la anuencia de la Secretaría de Gobernación para regresar, insistió en que "no vengo a ajustar cuentas con nadie", pues busca estar en compañía de su familia, después de permanecer tras las rejas en la ciudad de México y en arraigo domiciliario en Cuernavaca, Morelos, por más de 12 años.
Hernández Galicia, quien regresó al sur de Tamaulipas después de que las autoridades penales determinaron poner fin al arraigo en Cuernavaca, indicó que aunque esta decisión fue sabia no quiere decir que haya justicia en México.
Detenido en Ciudad Madero tras ser acusado de homicidio calificado, acopio de armas y uso de armas reservadas para el ejército, entre otros delitos, y llevado a prisión el 10 de enero de 1989, Joaquín Hernández reiteró que a su regreso, que espera sea definitivo, habrá de apoyar a su hijo, el ex candidato del PRD a la gubernatura y ex diputado federal Joaquín Hernández Correa, para recuperar la maquinaria, cabezas de ganado y demás bienes que le fueron robados al gremio cuando fue detenido.
El 16 de enero pasado sus familiares pidieron a Vicente Fox su intervención para lograr el retorno de su pariente. La Quina insistió en que desea estar tranquilo en su casa, a fin de recuperar su salud.