Ť Destinarán mil 600 millones al programa de descentralización, que se firmará mañana
López Obrador entregará el manejo de mercados y deportivos a delegados
Ť Para la transferencia de recursos se establecieron estándares de operación similares
LAURA GOMEZ FLORES
Este lunes, el mandatario capitalino Andrés Manuel
López Obrador firmará el convenio mediante el cual se consolida
la descentralización de deportivos, guarderías, mantenimiento
de escuelas, mercados, seguridad pública y las preparatorias a las
delegaciones, que serán las encargadas de operarlas, como parte
de las modificaciones a las Ley Orgánica de la Administración
Pública.
Para el proyecto se contará con los mil 600 millones
pesos aprobados por el Congreso de la Unión para el Fondo de Apoyo
al Fortalecimiento de los Municipios, explicaron los jefes delegacionales
de Tlalpan, Gilberto López y Rivas, y Miguel Hidalgo, Arne aus den
Ruthen Haag.
Los funcionarios comentaron que para la transferencia de los recursos y su aplicación se establecieron estándares de operación similares, a fin de evitar duplicidades.
Además se buscará la consolidación de compras, por lo que las licitaciones de equipos, materiales e insumos serán de manera conjunta, mediante la creación de una bolsa, que permita abatir costos, pero no elimine la autonomía que tienen las entidades para la concreción de los diversos proyectos, precisó el panista Arne aus den Ruthen, al argumentar que no está de acuerdo con este asunto, pero lo cumplirá de "buena voluntad".
La territorialización de recursos es un mandato de la Asamblea Legislativa, y será acatada en Miguel Hidalgo. "Demostraremos a la ciudad que, independientemente del partido político y los que estamos gobernando, nos podemos poner de acuerdo por el bien de la capital", dijo Arne aus den Ruthen al término de la reunión de los 16 jefes delegacionales y el mandatario capitalino, en el edificio del Antiguo Ayuntamiento.
Reuniones sabatinas
Gilberto López y Rivas mencionó que después de más de seis reuniones sabatinas se concluyó el programa de descentralización de deportivos, guarderías, mercados, seguridad pública y las preparatorias, por lo que mañana el jefe de Gobierno lo dará a conocer a la población, para que inicie la transferencia de funciones.
Para ello, se cuentan con las estructuras básicas de administración, jurídica y gobierno, desarrollo social, obras y servicios urbanos, que asumirán la responsabilidad frente a terceros, y de donde se desprenderán las diversas acciones a realizarse para mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía.
El perredista López y Rivas reconoció que los encuentros fueron fructíferos, pues más allá de descalificaciones se lograron acuerdos, casi unánimes, y sólo se registraron algunos problemas de detalles o interpretaciones, por lo que pueden considerarse una buena práctica de gobernabilidad.