DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "La ciudad no requiere de unidades municipales", asegura
María de los Angeles Moreno se pronuncia contra una Constitución para la capital
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
María de los Angeles Moreno, coordinadora de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, se pronunció en contra de una Constitucional local para la ciudad de México, y a favor de mantener el Estatuto de Gobierno, ampliar las facultades y atribuciones a la ALDF, a jefes delegacionales y al jefe de Gobierno.
Al salir al paso de la propuesta del PRD y PAN de elaborar una Constitución local, la cual vendría a sustituir al Estatuto de Gobierno, la ex presidenta nacional del Revolucionario Institucional apuntó: "ahí hay una discusión entre soberanía y autonomía; nosotros creemos que debe definirse al Distrito Federal como una ciudad autónoma, pero que por ser capital de la República no tiene las mismas características de los estados, por lo que la definición de un Estatuto es suficiente, y lo que habría que ver es si sería la Asamblea Legislativa la responsable de aprobarlo en su integridad o no".
Entrevistada en el marco de la ceremonia de apertura del Módulo de Atención Ciudadana de la diputada priísta Alicia Téllez Sánchez, la lideresa remarcó que esta ciudad, sui generis, tampoco requiere de unidades municipales, que la figura de demarcaciones territoriales (delegaciones) es suficiente; no obstante, Moreno Uriegas admitió que se requiere definir cuál será la relación entre los delegados, entre éstos y el jefe de Gobierno, así como entre los cuerpos que integran las entidades delegacionales y el gobierno central.
La coordinadora priísta confirmó que el cambio de fecha de la reunión que sostendrían los líderes de partidos en el DF, coordinadores parlamentarios locales y federales, el próximo martes, con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, se debió fundamentalmente a la necesidad que hay de profundizar en el análisis de los ocho temas ejes de la agenda de la Reforma Política y llegar al encuentro -previsto para el 12 de febrero- con una posición muy sólida y firme en cada uno de los puntos.
-ƑCuál sería para el PRI el concepto del DF?
-Una ciudad sui generis, que se defina como autónoma -capital de la República y sede de los poderes federales-, y que en la Constitución mexicana se precise qué atribuciones o facultades competen a la Federación y cuáles al gobierno local.
-ƑLa elección del secretario de Seguridad Pública y del procurador deben quedar en manos del jefe de Gobierno capitalino o permanecer en las del Presidente?
-Esta es una decisión de las más difíciles, porque la Constitución señala que donde resida temporal o habitualmente el Presidente, el mando de la fuerza pública le corresponde. Hay que revisar esta situación con mucho cuidado, incluso la Ley de Seguridad Pública es de carácter federal. En el caso del procurador, me parece menos difícil, quizá éste sí pudiese ser nombrado o removido por el jefe de Gobierno local.
-ƑEn la discusión se incluye la división de algunas de las delegaciones más grandes en población, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero?
-Habría que revisar si es factible o no la división de éstas u otras demarcaciones territoriales, considerando factores económicos, sociales, culturales, de identidad, población, etcétera, antes del siguiente proceso electoral, programado para el 2003.
-ƑHay fecha para concluir con los trabajos de la reforma política del DF?
-No hay plazo, yo diría que será cuando haya un acuerdo bien establecido y sustentado entre los líderes de los distintos partidos políticos, tanto en el ámbito nacional como local, así como con los coordinadores parlamentarios en el ámbito federal y capitalino. No se trata de precipitar y decir que en el próximo periodo lo vamos a legislar.
-ƑQué se espera de estos trabajos?
-Una reforma de amplio espectro, de largos alcances jurídico políticos para la ciudad, en la que se defina qué le toca a cada uno de los órganos de gobierno, qué facultades deben ampliársele al jefe de Gobierno, cuáles a la Asamblea Legislativa, cuáles al Tribunal Superior de Justicia. Y, en caso de que se resuelva, que la Asamblea tenga todas sus facultades implícitas; es decir, no una relación como hoy existe, sino todas las que no se le asignan específicamente al Congreso, ver cuáles serían las que resguardarían el carácter de asiento de los poderes y capital de la República, y qué papel jugaría la federación en la intervención de cómo se organiza y orienta la capital de los todos los mexicanos, concluyó.