DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Organizarán un foro al que invitarán a zapatistas
Reos de Santa Martha crearán colectivo para exigir respeto
Ť Buscarán asesoría jurídica para indígenas presos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Internos de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla anunciaron la creación del Colectivo de Presos y Familiares de la Penitenciaria del Distrito Federal Heberto Castillo Martínez, entre cuyos objetivos se encuentra el realizar propuestas que permitan transformar el sistema de readaptación social y exigir el respeto de la ley y la justa impartición de la justicia.
Como primer paso organizarán un foro, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión del Distrito Federal, legisladores, académicos y activistas relacionados con este tema, y al que pretenden invitar a integrantes de la caravana del EZLN que visitará la ciudad de México en marzo, para que inauguren las mesas de trabajo y tengan parte en alguna de ellas, para lo cual establecieron ya contactos con algunas coordinadoras zapatistas.
En días pasados, enviaron una carta al jefe del Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, en la que hacen algunas sugerencias para mejorar la situación de las cárceles y proponen llevar a cabo dicho foro. El martes próximo se reunirán con el subdirector técnico de la penitenciaría, Agustin Wong, y con el coordinador de Actividades Culturales y Deportivas, Edgar Gerardo Nicolás Jiménez, y además disponen de un correo electrónico, [email protected], para mantener comunicación entre los familiares y los organismos y personas que participarán en los foros.
Para el Foro de reflexión y análisis: La transformación del sistema penitenciario tienen previstas seis mesas de trabajo, con temas como el de los programas de readaptación para grupos de internos vulnerables, para definir propuestas específicas hacia reos de la tercera edad, discapacitados y personas con VIH; el empleo en los centros de reclusión; los beneficios de preliberación y revisión de expedientes, donde se propondrá crear la figura del juez penitenciario.
De manera particular, se conformará también una mesa de trabajo sobre la situación de los internos indígenas, pues además de que en muchos casos se cometieron injusticias con ellos desde que fueron detenidos y durante el proceso, en prisión enfrentan discriminación y abusos por parte de los mismos reclusos.
Con el fin de que las propuestas que resulten del foro no se queden sólo en el papel, dentro del mismo se trabajará en una mesa más para la integración de una comisión mixta de seguimiento y vigilancia, integrada por internos, familiares y autoridades.
Alberto García, indígena chinanteco procedente de San Felipe Usila, Tuxtepec, Oaxaca, y uno de los integrantes del colectivo, recuerda que a los diez días de haber llegado a la ciudad fue acusado de robo de vehículo, aun cuando no sabe conducir, pero no le fue posible demostrar su inocencia, pues entonces tampoco hablaba el español.
Mediante el colectivo, explicó, se buscarían los medios, principalmente de asesoría jurídica, a fin de que muchos indígenas que se encuentran presos en los centros de reclusión del Distrito Federal puedan ser trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen.
Otros de los integrantes de dicha sociedad de internos han integrado en épocas anteriores otros organismos para defender las garantías de los reclusos, como Sergio Languráin Padilla, quien fundó en 1991 el Comité de Derechos Humanos de Presos; Arturo Castañón Delgadillo, quien presidió el Comité Ricardo Flores Magón en el Reclurosio Norte, en 98-99, y Sabas Cruz Soto, uno de los fundadores del Comité para la Defensa de Derechos Humanos de Internos Ricardo López Juárez.