DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Es el nivel de educación básica con peores resultados en la última década, reconoce la SEP

En estados de alta migración, 4 de cada 10 alumnos terminan secundaria

Ť El promedio de eficiencia terminal descendió de 76.4% a 73.2%, indica un informe de la dependencia Ť Michoacán, Zacatecas y Guerrero, entidades con retrocesos ''preocupantes''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La educación secundaria en México registra niveles de deserción "francamente preocupantes" en entidades de alta migración, como Michoacán, Zacatecas y Guerrero, donde cuatro de cada diez estudiantes se quedan en el camino.

trabajadores-luz-cablesDe acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación Pública acerca de la federalización educativa, las entidades que presentan mayores problemas de deserción escolar son las expulsoras de migrantes, pues registran tasas de eficiencia terminal de poco más de 60 por ciento, que son inferiores a la media nacional de 73 por ciento.

La secundaria es el nivel de la educación básica con los peores resultados de la última década, ya que el promedio nacional de eficiencia terminal disminuyó de 76.4 por ciento a 73.2 por ciento, y el de deserción se incrementó de 8.4 por ciento a 9.7 por ciento.

''En algunos estados, el crecimiento de la deserción resulta francamente preocupante. Por ejemplo, en Guerrero el indicador aumentó 5.3 puntos porcentuales (en la última década). En Durango acumula 5 puntos porcentuales y en Chihuahua este indicador tuvo un aumento paulatino hasta acumular 4.7 puntos porcentuales", indica.

Como resultado de una mayor deserción en secundaria, explica, el índice de eficiencia terminal no alcanzó la meta que el gobierno anterior se había propuesto (80 por ciento).

En un análisis por estados, sólo dos, Nuevo León y Nayarit, registran una eficiencia superior a la esperada en el Plan de Desarrollo Educativo 1994-2000, con 83.1 por ciento y 81.2 porciento, respectivamente. También tuvieron un avance Morelos, Veracruz y Yucatán, con indicadores mejores a la media nacional.

Sucede lo contrario en estados de alta población migrante, donde las tasas de eficiencia terminal son bajas: Guerrero (63.8 por ciento), Zacatecas (63.3 por ciento) y Michoacán (62.8 por ciento).

La baja proporción de jóvenes que concluyen la secundaria está relacionada con la deserción. De acuerdo con este diagnóstico, en Michoacán 15 por ciento del alumnado abandona las aulas; en Guerrero, 13.6 por ciento, y en Oaxaca, donde se da la peor situación, 20.9 por ciento.

El dato positivo del informe es que cada vez más jóvenes ingresan a la secundaria. La tasa de absorción alcanza 90 por ciento de los estudiantes que concluyen la primaria.

Entre las entidades con mayor índice de absorción destacan Distrito Federal, con 103.5 por ciento en Quintana Roo, con 99.7 por ciento; Sonora y Nuevo León, con 97.9 por ciento, y Colima, con 97.5 por ciento. Estos datos se traducen en que "son pocos los niños que egresan de primaria y no ingresan a la secundaria".

Los estados que registran las tasas de absorción más bajas nuevamente son los de alta migración: Zacatecas, con 84.1 por ciento; Guanajuato, con 83.8 por ciento, y Michoacán y Chiapas, con 76 por ciento.