DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Baldomero Medina se encontraba bajo arraigo domiciliario en el DF

Envían a líder del cártel del Golfo a Almoloya

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Baldomero Medina Garza, considerado uno de los líderes del cártel del Golfo, fue recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez y puesto a disposición del juzgado segundo de distrito con sede en Toluca, como presunto responsable de los delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Luego de 90 días de arraigo, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) solicitó una orden de aprehensión en su contra, por lo que durante la madrugada de este sábado fue trasladado al penal de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en las actuaciones ministeriales que dieron origen a la causa 01/2001, el juzgado segundo de distrito libró la orden de aprehensión contra Medina Garza, también conocido como El gordo Medina o El señor de los tráilers, ya que se encontraron elementos que lo señalan como responsable de transportar a lo largo del territorio nacional cocaína y mariguana, y de realizar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

Medina Garza fue detenido el 1o. de noviembre de 2000 por elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la plaza de Tampico, Tamaulipas, y posteriormente se le trasladó a la ciudad de México, donde permaneció bajo arraigo domiciliario 90 días y a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

El presunto narcotraficante es originario de San Fernando, Tamaulipas, donde se inició en el tráfico de drogas tras la captura de Juan García Abrego, quien hasta 1992 estaba considerado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los mayores traficantes de droga que operaban en contubernio con organizaciones criminales de Colombia.

La detención de García Abrego desembocó en una lucha por el poder de esa organización entre Salvador Gómez Herrera, El Chava Gómez, y Osiel Cárdenas. El primero fue ejecutado en 1999 y a partir de ese año Medina Garza disputó el liderazgo de la organización a Cárdenas.

Hasta mediados del año 2000, el llamado señor de los tráilers estaba considerado como muerto por el entonces fiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti (declaración que hizo a La Jornada y que después se dijo había sido un error), sin embargo, agentes federales de la delegación de Tamaulipas realizaban una investigación en torno al cártel del Golfo y capturaron a Medina Garza cuando éste salía de un hotel.

El detenido fue baleado en 1999, lo que le obligó, según fuentes de la PGR, a abandonar las actividades del narcotráfico, pero reinició sus actividades de acopio y transportación de cocaína tras la muerte de Gómez Herrera, utilizando una empresa de transportación terrestre, integrada por una plantilla de tráilers.

Con la aprehensión de Baldomero Medina Garza el control del cártel del Golfo queda en manos de Osiel Cárdenas, quien enfrenta diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud.

El cártel del Golfo tiene su centro de operaciones en los estados de Veracruz y Tamaulipas, pero también opera en Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Quinta Roo.