DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Premian a Carmen Maura y Juan Luis Galiardo

El bola, de Achero Mañas, gana el Goya como mejor película española

AFP

Madrid, 3 de febrero La película argentina Plata quemada del director Marcelo Pyñeiro, ganó este domingo el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana dentro de la XV edición de estos galardones.
SPAIN4
Plata quemada se impuso a la peruana Pantaleón y las visitadoras, de Francisco Lombardi y a la ecuatoriana Ratas, ratones y rateros, primer largometraje de Sebastián Cordero, así como a la cubana Lista de espera, de Juan Carlos Tabío.

Pyñeiro se alzó con el galardón, que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con una gran historia policiaca, basada en un hecho real.

La historia fue novelada por Ricardo Pigia, quien obtuvo el Premio Planeta de Argentina, en la que se basó Pyñeiro para su filme, en el que también se aborda de una manera honda la relación homosexual que une a Angel y El Nene, los protagonistas encarnados por Eduardo Noriega y Leonardo Sbaragia, respectivamente.

El director argentino, de 48 años de edad, ya contaba con un Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, que ganó en 1997 con Cenizas del paraíso.

Por otra parte la película El bola, dirigida por Achero Mañas, consiguió el galardón a la mejor película, que se impuso a filmes como La comunidad, de Alex de la Iglesia y a You're the one (Una historia de entonces), del "oscarizado" José Luis Garci.

El largometraje Leo, del veterano actor, productor y cinerrealizador José Luis Borau, se llevó el premio como mejor director.

La película Mañas ha sido la gran sorpresa de la gala al conseguir cuatro de las cinco nominaciones a las que aspiraba: inlcuido mejor director novel y actor revelación, que recalló en su protagonista Juan José Ballesta de 13 años de edad.

Por su parte, la española Carmen Maura se alzó con el Goya a la mejor actriz femenina por su protagonista en la película La comunidad, del director vasco Alex de la Iglesia, la cual consiguió tambien el Goya a mejor actor de reparto. Mientras que en el apartado masculino resultó ganador Juan Luis Galiardo por su actuación en el rodaje de José Luis García Sánchez, Adiós con el corazón.

You're the one (Una historia de entonces) consiguió cinco estatuillas de las quince a las que estaba nominada, entre ellos: mejor actriz de reparto para Julia Gutiérrez Caba.

El premio a la mejor película extranjera de habla no hispana se lo llevó Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier y el Goya de honor fue para José Luis Dibildos  .