DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť José Luis Trejo se quejó del pésimo arbitraje de Marco Antonio Rodríguez

León goleó como visitante a un inoperante Cruz Azul por 3-1

Ť Tenemos el compromiso con Fox de salvar al equipo, aseguro Jaime Ordiales

Ť El silbante marcó tres penas máximas; Leandro Augusto podría estar fracturado

MARLENE SANTOS A.

Con todo y sus problemas económicos y de porcentaje, el León le dio una lección de coraje y sobre todo de orden en la cancha al Cruz Azul, para imponerse por 3-1 en casa de los cementeros, donde el técnico José Luis Trejo se quejó del arbitraje ?siempre protagonista y de nuevo plagado de errores? de Marco Antonio Rodríguez.
fut-bol-azul-leon
El timonel visitante, Pablo Centrone, admitió que algunos panzas verdes van al corriente en salarios y a otros se les debe una quincena, "pero aquí dejamos de lado lo económico, ya sabíamos de qué se trataba y estamos jugando con el corazón". Sin embargo, la victoria resultó cara, ya que Leandro Augusto salió con esguince en el tobillo derecho y fue llevado a un hospital para realizarle estudios, pues se temía una fractura.

Aparte de las fallas del silbante, Cruz Azul fue inoperante, nunca supo penetrar la ordenada defensa de los del bajío, además se topó con la excelencia del portero Héctor Islas, ex jugador de la selección argentina, quien realizó grandes lances y evitó anotaciones cantadas. León hizo del contragolpe su mejor virtud y mientras Francisco Palencia falló un tiro penal, los Esmeraldas concretaron dos.

Al minuto de juego, el árbitro inició su concierto de yerros al decretar un dudoso penal de Víctor Gutiérrez que cobró Sigifredo Mercado para imponer el 1-0 al minuto dos. Los cementeros se armaron de coraje y arremetieron con insistencia pero sin variantes, consiguieron varios tiros de esquina que resultaron intrascendentes y a los 24 de acción recibieron como balde de agua fría el 2-0 tras un cabezazo de Francisco Uribe, en gol que tuvo la colaboración de Oscar Pérez con una mala salida.

Dos minutos más tarde Melvin Brown estrelló un disparo en el travesaño del León, el balón quedó a la deriva y Juan Reynoso lo clavó con la cabeza. Gracias a Islas el marcador (1-2) ya no se movió y en el complemento el colegiado marcó rigorista penal a favor de Cruz Azul pero Palencia disparó sin colocación e Islas atajó.

Víctor Gutiérrez se ganó el segundo cartón amarillo y se fue expulsado al 54, enseguida Tomás Campos fauleó a Aílton y Rodríguez decretó el tercer penal del juego. Quisquilloso como es, el silbante hizo repetir el cobro de la falta a Mercado, quien anidó el balón en las redes para el 3-1 definitivo.

A 3 minutos del final, Islas tacleó descaradamente a Everaldo Bejines cuando se sintió rebasado, todo mundo reclamaba la expulsión, pero Rodríguez simplemente lo amonestó.

Al final Palencia dijo: "Jugamos pésimo y no tenemos excusa". Trejo se quejó del arbitraje; "ustedes vieron lo que pasó, León se encontró con un regalo al primer minuto; aquí parece que uno se debe de quejar, como lo hizo León, para que arbitren bien. Pero además jugamos mal y la derrota es merecida".

Luis Alberto Islas destacó que su equipo se puso momentáneamente a la cabeza del torneo y del grupo uno, invicto y con 9 puntos, y apuntó que la mentalidad es jugar una final en cada fecha. Jaime Ordiales indicó que jugaron de manera inteligente, destacó la labor del técnico y dijo que les motiva las visitas que les ha hecho el presidente Vicente Fox, porque "tenemos el compromiso con él de salvar al equipo".