DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Para asignar sueldos no influyeron cuestiones personales, afirma Rodrigo González

El salario de CIMA, el mejor del mundo: Rueda

Ť Si Ana Guevara no firma causaría baja todo su equipo, advierte el director del fideicomiso

ROSALIA A. VILLANUEVA

El entrenador de clavados Jorge Rueda alabó las medidas que adoptó el fideicomiso deportivo CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) en cuanto a la remuneración de salarios mensuales para los técnicos; plan en el que él fue clasificado con el rango más alto de 50 mil pesos, debido a la medalla de plata que obtuvo Fernando Platas en los Juegos

Olímpicos de Sydney 2000. El legendario entrenador que en esta semana amenazaba con ir a radicar a Estados Unidos, donde le ofrecían una jugosa cantidad por sus servicios, se mostró satisfecho con el pago que le hará CIMA, porque es la primera vez que una institución oficial y privada reconoce su trabajo y trayectoria de más de dos décadas, en que ha sido preparador de medallistas olímpicos como Carlos Girón (Moscú 80) y Jesús Mena (Seúl 88), y el bronce mundial de María José Alcalá (Roma 94), además de un numeroso grupo de finalistas en justas veraniegas.
RUEDA,Eduardo
Rueda indicó que estaba esperando los 50 mil pesos, porque dicha cantidad "es mejor (salario) que cualquier parte del mundo, excelente, nunca pensé ganar tanto''.

Dijo estar de acuerdo con los nuevos criterios que adoptó CIMA sobre los salarios de los entrenadores, ya que toma en cuenta la currícula y los resultados deportivos de sus deportistas en competencias olímpicas y mundiales. "Creo que es lo mejor y bienvenido. Yo estoy bien, me dan mi sueldito del Comité Olímpico Mexicano de 3 mil 600 pesos quincenales y ahora con el incremento de CIMA de 30 mil a 50 mil pesos, me va a ir mejor'', indicó Rueda, quien junto con su hermano Francisco, fueron de los 44 técnicos beneficiados en el proyecto.

Voces de inconformidad

Ante la inconformidad de los entrenadores de atletismo que se vieron afectados en sus salarios con el nuevo tabulador de CIMA, el director de ese organismo, Rodrigo González, señaló contundente que los criterios se tomaron con base en los resultados que dieron sus deportistas en Sydney, y aclaró que "no es cuestión personal'', como lo ha manejado Rodolfo Gómez, para perjudicar a algún entrenador o atleta, puesto que el programa se hizo "para beneficiar a los mejores del país'' de acuerdo con su rendimiento y logros deportivos.

El ex nadador reconoció que hubo falta de comunicación al no informar primero a los entrenadores sobre la modificación de los ingresos que establecerá CIMA en esta nueva administración. "(El tabulador) no se ha dado a conocer. Es un punto que tenemos que mejorar. Simplemente se adoptó como medida en la última reunión del Comité Técnico integrado por patrocinadores, COM, Codeme, Conade, SHCP, Secodam y la SEP, el pasado 24 de enero''.

No obstante que el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva, y varios entrenadores de esa área se mostraron indignados el viernes por no haber sido consultados antes de que CIMA enviara el comunicado a los medios informativos, y éstos publicarlo, González sostuvo en una entrevista radial: "Ellos aprobaron el tabulador y la mayoría de los entrenadores fueron beneficiados. La instrucción fue muy clara: vamos a soltar (la nómina), porque ya no hay suficiente tiempo para informarles. En ese sentido tenemos que ser más comunicativos y abiertos con los entrenadores y también con la prensa para que sepan qué es lo que está pasando''.

Explicó que el reglamento de CIMA es muy claro ya que consideran prioritarios los resultados logrados por deportistas "en JO, campeonatos mundiales y copas del mundo, así como de eventos internacionales y de premier, que tienen peso para la tabulación de becas y sueldos de los entrenadores''. Sin embargo, aclaró que no tendrán validez los maratones, y entre ellos mencionó Nueva York y Londres, donde ha participado y ganado en su momento la fondista Adriana Fernández.

Respecto al cuestionamiento de Gómez acerca de la permanencia del marchista Bernardo Segura, entre los mejores pagados (25 mil pesos mensuales), si fue descalificado en Sydney, mientras que su atleta (Fe  rnández) cumplió con el parámetro al terminar en el lugar 16 del maratón olímpico y se mantiene entre las ocho mejores del ranking mundial en 10 mil metros, Rodrigo argumentó que al ahora titular del Instituto del Deporte capitalino lo respalda la medalla de oro que ganó en la Copa del Mundo de Mezzidon, Francia, en 1999.

Sobre el caso de la velocista Ana Guevara, quien se niega a continuar con CIMA si no modifican el reglamento para dar apertura a los patrocinadores propios, González dijo que su inquietud es muy respetable, pero de mantener su postura causarían baja del programa su entrenador Raúl Barreda y el médico. "He platicado con ella. Está escéptica porque ha tenido malas experiencias con la administración anterior". dijo.