DOMINGO Ť 4 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Sobrecarga de trabajo, causa de sus fracasos en JO, dice

Daniel García pretende recuperar su papel protagónico en caminata

ABRIL DEL RIO

Confiado en su fortaleza de espíritu, Daniel García se prepara para volver a ser puntal en la marcha nacional, y sobre todo, el único mexicano campeón mundial de la especialidad. El atleta no cesa en alcanzar el objetivo que no ha conseguido en tres Juegos Olímpicos: una de las preciadas medallas de esa justa veraniega.

"No será fácil", advirtió el deportista capitalino de 29 años, quien al inicio de este ciclo olímpico rumbo a Atenas 2004 se recupera de una fuerte lesión en el hueso isquión derecho (ubicado en la cadera), la que lo ha mantenido en rehabilitación y fuera de toda competencia desde Sydney 2000.

Su incursión olímpica inició en Barcelona 92, con el séptimo puesto en 20 kilómetros; en Atlanta finalizó en el puesto décimo noveno en los 20 y noveno en 50, mientras que en Sydney llegó en el décimo segundo en la prueba corta.

El andarín, multimedallista en juegos y campeonatos centro y panamericanos, además del valioso título que consiguió en el Campeonato Mundial de Atenas 97, decidió terminar con los servicios de su entrenador de siempre, Miguel Angel Sánchez, para ser dirigido por Javier España.

Al margen de responsabilizar a alguien, atribuyó el mal desempeño en Juegos Olímpicos a los exceso de trabajo a los que fue sometido cuando se acercaba el día de la competencia, e incluso comentó que cuando empezó la prueba de Sydney "ya estaba lesionado, así que debo cuidar más la preparación para llegar bien".

No obstante, se mostró firme en su propósito de mantenerse en forma a nivel personal y "colaborar para sostener la imagen de la marcha después de los acontecimientos que se suscitaron en Sydney".

El atleta, quien se mantiene en el gimnasio y en rehabilitación, planea marcar su retorno en el Campeonato Nacional, el próximo julio, pues esa justa será selectiva para el Mundial. Además, de acuerdo con el contrato de respaldo que tiene con el programa de becas CIMA, tiene sólo este año para dar resultados y seguir beneficiado.