LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Si hay marcha, que la haya, pero si no quieren pues que no marchen, expresa

En la reforma de Estado debe participar todo mundo, incluido el EZLN, afirma Vicente Fox

Ť Asegura que, para él, los pasamontañas no son temas de debate Ť Sobre su próxima entrevista con George W. Bush dice que México no volverá a ser un país sumiso ante EU

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 4 de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que su gobierno realizará cuanto sea necesario para alcanzar la paz en Chiapas.

En conferencia de prensa que ofreció en el kiosco de la comunidad San Francisco del Rincón, el mandatario dijo que aún no tiene la agenda detallada que tratará con su homólogo estadunidense, George W. Bush, en el encuentro que ambos sostendrán en este lugar a partir del próximo día 16, aunque advirtió que México no será más un país sumiso ante Estados Unidos.

-ƑCuál es su postura luego de que varios sectores de la sociedad han rechazado la marcha zapatista? -se le preguntó.

-Ya lo hemos dicho: que está a prueba nuestra democracia, la capacidad de elasticidad suficiente, de que todo mundo quepa en el debate nacional, que todo mundo participe en la reforma de Estado, incluido el EZLN, quienes están incluidos a participar en esta reforma que se hace con todo el país, con todos los ciudadanos, con todos los sectores y esta es una posición. Si hay marcha, que haya marcha, pero si no quieren marchar, pues que no marchen, como gusten. En el país hay libertad total de moverse de un lugar a otro para todo el mundo.

-ƑEstá garantizado el paso de la marcha zapatista por el país?

-Ya veremos, ya veremos si va a haber marcha, no sabemos si van a marchar.

-ƑYa notificó el Ejército Zapatista que no realizará esta marcha?

-No, nada me ha notificado, no he platicado con ellos, no.

-ƑUsted está dispuesto al diálogo con el subcomandante Marcos, o con quien llama Sebastián Guillén?

-Yo estoy para todo lo que sea necesario para hacer la paz en Chiapas, todo lo que esté a mi alcance lo voy a hacer, ya lo venimos haciendo. Hemos replegado al Ejército Mexicano, hemos suspendido todos los puestos de control, los vuelos, hemos suspendido los requisitos extraordinarios para visas, hemos liberado a los 18 presos políticos y se van a liberar más, y estamos listos para hacer todo lo que sea necesario para la paz; estamos dispuestos a liberar a los presos que sean políticos, estamos dispuestos a apoyar la ley y la iniciativa de la Cocopa, a hacer tarea en el Congreso para que se apruebe. Entonces, todo está puesto para la paz en Chiapas, nos toca ahora escuchar a la otra parte.

-Para el Presidente de la República, Ƒes tema de debate el pasamontañas del subcomandante Marcos?

-No, para mí no, en lo asboluto, claro que no.

-ƑEl comediante Andrés Bustamante le trajo algún mensaje de Marcos?

-No, ningún mensaje.

-ƑPor qué no tocó en su programa de radio el tema del encuentro entre Ponchito (personaje de Bustamante) y Marcos?

-Porque no quisimos... nosotros habíamos acordado con el señor Bustamante mucho antes que fuera el evento de Chiapas, ya nosotros teníamos acordados la participación en ese programa y nuestro interés era otro, hablar del tema de desarrollo y del crecimiento, de los empleos, de las oportunidades para todos los mexicanos; el país es más que Chiapas, nosotros tenemos que ver muchos asuntos que tienen que ver con todas las comunidades rurales indígenas, que tienen que ver con más de 100 millones de mexicanos y mexicanas, por eso nosotros dedicamos el tiempo para trabajar por México, no sólo para estar atendiendo el caso Chiapas.

-En otro orden, Ƒqué temas se tratarán con el presidente George W. Bush y bajo qué términos?

-Todavía los términos no los puedo poner, primero se los voy a presentar a él y luego se los platico a ustedes. Los temas que se presentarán son comercio, migración, una posible política energética para Panamá-Alaska.

-ƑPor qué será aquí (rancho San Cristóbal) la reunión?

-Porque este pueblo es hermoso, porque es el mejor pueblo del mundo, por eso será aquí la cumbre; se tratará en este encuentro el futuro de ambos países.

-ƑCómo será la relación con Estados Unidos? ƑDe subordinación?

-Lo fue en el pasado, ya no lo es ahora, nunca más lo será, es una relación de amistad, es una relación de igual a igual; hoy nuestro país está abierto al mundo, ahí está el caso de las extradiciones, el caso de nuestra posible participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ahí está el caso de la apertura en visas para que puedan venir los ciudadanos a visitar Chiapas cuantas veces quieran; todo mundo tiene libre entrada a nuestro país. Vamos a seguir cambiando nuestra política exterior; esto nos pone en una condición de autoridad moral para poder tratar con cualquier país a la altura y de igual a igual.

-ƑQuién de su gabinete estará en la reunión con el presidente de Estados Unidos?

-Todavía no está definido, seguramente habrá algunos, dependiendo de los que vengan de allá.

-ƑExiste confianza aun si la economía de Estados Unidos parece reducirse?

-Efectivamente, la economía americana (sic) está reduciendo su ritmo de crecimiento y eso afecta de alguna manera nuestra economía, puesto que 80 por ciento de nuestra economía es con ellos, tanto de ida como de vuelta; no nos vamos a poner a llorar, lo que hacemos es ponernos a trabajar. Por eso fuimos a Europa a buscar sustituir lo que pueda disminuir la exportación de productos a Estados Unidos y mandarlos a Europa; no es fácil pero en eso estamos trabajando, igual en la inversión; si se reduce la inversión americana (sic) en nuestro país, ya hicimos una promoción intensa para la inversión europea.

-ƑNo se va a afectar nuestra economía?

-Bueno, un poco, pero no es para ponerse a llorar.