Ť Marcos, "el guerrillero de Internet": grupos priístas
Pide la CNC incluir a todas las etnias en iniciativa de la Cocopa
Ť Critica Sauri propuestas foxistas en materia indígena
MATILDE PEREZ U.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó que la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de la Comisión de Concordia y Pacificación ?que presentó a la Cámara de Diputados el presidente Vicente Fox? se discuta con cada una de las 56 etnias del país, y que en ella se establezca la responsabilidad del Estado para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los pueblos indios.
"Coincidimos con el espíritu de justicia que alienta la iniciativa de la Cocopa y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, pero debe incluir las voces de todas las etnias y un programa transexenal, donde el Estado se obligue a poner la calidad de vida de los indígenas por lo menos al mismo nivel que tienen los demás mexicanos", dijo el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López.
En la apertura del llamado Diálogo Indígena
con Legisladores Cenecistas, Ramírez advirtió que sin una
sustancial reforma del Estado y un amplio debate de esa iniciativa de ley
?que va más allá del conflicto y la paz en Chiapas? se estará
negando la democracia a los indígenas y "debilitando nuestro proyecto
nacional".
Antes del encuentro, en breve entrevista, la dirigente
nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, se pronunció
en contra de que el debate en torno a esa ley se limite a un diálogo
entre el Presidente Vicente Fox y el EZLN. "El PRI hará un esfuerzo
para que se escuchen las voces de todos".
Los diputados y senadores del tricolor se sumarán a esa "gran discusión nacional, pues es importante que la reforma a la Constitución permita que las legislaciones de los estados reflejen las necesidades de cada entidad. Es una iniciativa tan importante que todos, sin excepción, tienen la obligación de conocer, debatir y que se den consensos".
Critica Sauri propuesta foxista
Después, ante los representantes de 23 etnias, siete senadores y nueve diputados reunidos en la Casa del Agrarista, Sauri pidió a los indígenas presentes construir una alianza "entre los actores políticos de los partidos, el gobierno y la sociedad para entrar a un proceso de cambio de actitudes y de ánimo, que permita avanzar en la negociación de la paz duradera, con justicia y dignidad en Chiapas y en todo el país".
Prometió abrir a los indígenas el espacio de participación en la Asamblea Nacional del PRI. Criticó la propuesta foxista del reparto de 10 millones de formatos en el país como una manera de garantizar la participación de la gente.
"¿Cómo van a llenar esos formatos los indígenas si más de la mitad de los 11 millones no sabe leer ni escribir? Esa propuesta no corresponde a la realidad que se vive en el país", expuso.
El diálogo fue sólo una exposición de los 70 oradores que se anotaron en la lista de participantes, incluso, algunos se limitaron a entregar sus escritos al senador Ernesto Gil Elurdoy. Fue suficiente para denotar las posturas encontradas de los indígenas identificados con el PRI, algunos ?como Sonia Cuevas, presidenta municipal de Calkiní, Campeche; Marcelo Cervantes, nahua de Veracruz; Juan Díaz Bermúdez, otomí del estado de México? descalificaron la lucha por los derechos indígenas del subcomandante Marcos por ser un mestizo, usar máscara y hasta lo calificaron de "guerrillero de Internet". Sin decir claramente si se refería al EZLN o a otros grupos, Cuevas comentó: "En Chiapas hay gente que busca enfrentar a los hermanos indígenas".
No sorprendió la postura de Vicente Méndez Gutiérrez, secretario del Consejo Indígena Tzeltal, quien en este foro se autodefinió como "indígena auténtico". Defensor de la política del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, aseguró que "como indígenas compartimos las luchas e ideas de Marcos, incluso en su oportunidad lo apoyamos, pero ya no compartimos su postura cuando al ya no poder combatir con el Ejército, con el gobierno ni con el sistema, empezó a atacarnos a los priístas".
Ante los legisladores, presentó a los indígenas chiapanecos militantes del PRI como los expulsados y agredidos, injustamente; presos y víctimas del "subcomandante Marcos, de las organizaciones no gubernamentales que lo apoyan y de las bases de apoyo zapatistas. Si a nosotros nos respetan, respetaremos, pero si nos agreden también golpearemos.
"La guerra en Chiapas no es del EZLN ni de Marcos sino entre indígenas. Nos están destruyendo ?a los priístas?, porque no tenemos un defensor de derechos humanos, como el EZLN, ni nos protege una ley de amnistía".
Demandó a los legisladores priístas analizar con mesura y capacidad la iniciativa de ley de la Cocopa; a las ONG, que sean imparciales en sus declaraciones y que también busquen a los priístas cuando vayan a las comunidades.
El resto de los participantes presentó añejas demandas y peticiones: caminos, presupuesto para escuelas, etcétera. Guillermo Morales, presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas de Oaxaca, lo resumió: los foros nos han desilusionado, se convierten en paños de lágrimas y las propuestas queden archivadas. Esperamos que los legisladores asuman su papel y ahora sí haya un avance en la lucha por el desarrollo regional y la autonomía de los pueblos indígenas".