LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
ENTREVISTA
Jesús Zambrano, secretario general del PRD
La marcha zapatista puede contribuir a fortalecer la izquierda
JOSE GIL OLMOS
Ex combatiente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fundador de los partidos Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática, del cual es secretario general, Jesús Zambrano reconoce que la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al Distrito Federal podría ser un nuevo aliento para la izquierda mexicana, golpeada por la derrota del 2 de julio.
Adelanta que las bases perredistas darán un apoyo sin paralelo a la comitiva zapatista, encabezada por el subcomandante Marcos. Sin embargo, no deja de aprovechar la oportunidad para hacerle un reclamo al dirigente rebelde, a quien califica de "gran estratega y genio de la comunicación": "Ha sido ingrato e injusto con el PRD, a pesar de que ha sido el único partido que lo ha apoyado".
Es originario de Empalme, Sonora. Luego de salir de la cárcel de Culiacán en 1975, tras un intento de asalto guerrillero a la ciudad, Zambrano ha sostenido que la vía armada no funciona para realizar un cambio democrático en el país. Ante los avances que ha tenido la guerrilla chiapaneca, el perredista matiza su posición.
"Sí, lo que digo es que la lucha armada como forma y estrategia de lucha para alcanzar el poder nacionalmente, como lo asumimos a mediados de los setenta, no tiene futuro.
"Lo que nos expresa la lucha zapatista, tratando de calificarla en sus justos términos, es la existencia de una política neoliberal que se vino aplicando con salvajismo desde principios de los setenta y más en los últimos tres sexenios, y que significó el empobrecimiento de más de la mitad de la población, y, para los pueblos indios, el asentamiento de la discriminación en todos sentidos y expresiones.
"Esto, finalmente llevó a que los pueblos indios chiapanecos tomaran la decisión de organizarse y armarse. Si yo fuera indio chiapaneco y hubiera padecido todo esto, no hubiera dudado de formar parte de esta rebelión, porque su lucha, sus planteamientos y reivindicaciones son justos."
"Dudoso comportamiento"
La aparición del EZLN la madrugada del 1o. de enero de 1994, asevera, no suscitó otros levantamientos en todo el país como para provocar un derrocamiento del gobierno salinista. Observa, además, que militarmente la zona de conflicto está cercada y las posibilidades de que se amplíe en lo inmediato el escenario de la guerra es muy difícil, aunque acepta que han surgido otros grupos guerrilleros, "de dudoso comportamiento", como el ERPI, el EPR y las FARP.
"Hoy, cuando el país da un vuelco en su vida política, al abrirse el escenario de una transición democrática, después de reconocer la posibilidad de una alternancia política de manera pacífica -lo que no existía en los setenta, pues la disidencia estaba prohibida en el país-, y ante la posibilidad de que el EZLN consiga en la mesa de diálogo la satisfacción de una parte importante de sus demandas, te puedo decir que los que participamos en los movimientos guerrilleros en los setenta demostramos que era necesario que el régimen político mexicano se transformara, que abriera algunas válvulas de escape a grupos nuevos. Por eso, la reforma político-electoral del 76 no hubiera sido posible sin los movimientos armados", asegura.
"Por todo ello, sería insensato y moralmente muy mezquino condenar a los indios chiapanecos que se levantaron en armas, aunque como dirigente del PRD mantenga la posición de que el camino de las armas está cerrado para conquistar el poder".
-Ha señalado que sin la guerrilla no hubiera sido posible la reforma político-electoral de 1976, y ahora parece que otra ola guerrillera está impulsando los cambios. ƑLa marcha zapatista puede ser un impulso para la izquierda que perdió en las elecciones del 2 de julio?
-El significado que le veo a la marcha zapatista es lograr un amplio consenso social sobre la justeza y legitimidad de sus demandas y que se asuma que ya no puede haber, por lo menos desde la perspectiva de la ley, grupos o mexicanos de primera, segunda o de tercera, como es con la discriminación a los pueblos indios.
"Al mismo tiempo, esa marcha puede significar un nuevo aliento para que todos asuman que la transición democrática no puede quedarse sólo en el plano político, sino que debe atender la gran asignatura pendiente: la pobreza, y que si no se atiende con urgencia, podría convertirse en la gran fuente de desestabilización, en el gran misil que impida la consolidación de un nuevo régimen político.
"Por todo esto, la marcha zapatista puede contribuir a fortalecer el movimiento democrático de izquierda en un sentido más amplio, más allá de los partidos o de lo que planteamos en y desde el PRD. Puede, además, significar un elemento de presión para que se reinstalen los diálogos de paz.
"Gran estratega político"
-Usted, como ex guerrillero, Ƒcómo ve a Marcos, en el sentido de un estratega político y militar que ha mantenido un movimiento guerrillero y que podría llevarlo al campo político?
-Sin duda, Marcos es un gran estratega, sobre todo político, un genio de la comunicación. Tomó la decisión de la marcha, de romper políticamente el cerco militar puesto sobre el área de conflicto, después de que había caído en una suerte de empantanamiento y, sin duda, hay que decirlo, de un agotamiento en la sociedad mexicana, en cuyo ánimo había quedado en un segundo o tercer plano. Hoy, el asunto zapatista se vuelve a colocar en los primeros planos de la opinión pública, su presencia en la capital de la República lo coloca en el centro de esa atención.
"Paradójicamente, Marcos ha insistido cada vez más en las banderas indígenas, cuando sale del cerco militar lo hace con ideas políticas, y en lugar de reivindicar la necesidad de un gran movimiento nacional, lo hace reivindicando lo indígena.
"Lo que no puedo compartir es el trato que le ha dado al PRD. Creo que ha habido muchas ingratitudes, especialmente de Marcos en sus juicios sobre el PRD, pasando por el regaño a Cuauhtémoc Cárdenas después del debate de mayo que no ganó. Insisto en que han sido ingratos e injustos hacia el PRD, porque si algún partido político nacional ha defendido sin denuedo, con mucha congruencia, las banderas zapatistas, ha sido el PRD. Si algún partido ha participado para apoyar las movilizaciones en favor de la paz y del EZLN, es el PRD; si algún partido va a brindarle apoyos a la marcha, va a ser el PRD. Las bases perredistas son, por antonomasia, filozapatistas.
"Sin dejar de decir eso, reconozco a Marcos esa genialidad, esa enorme capacidad para sortear los peores momentos del movimiento zapatista y erigirse como una gran estratega político".
-En la historia de la guerrilla, Ƒcómo considerar al EZLN y a Marcos? ƑEs, tal vez, la expresión más avanzada de la guerrilla?
-Por la espectacularidad de la acción de la toma de la plaza pública el 1o. de enero de 1994, por el ataque al cuartel militar de Rancho Nuevo y la reacción militar del Ejército, y por las características que tenía el desarrollo de la sociedad mexicana, no dudaría en decir que ha sido la acción guerrillera más importante del México contemporáneo.
No obstante, Zambrano no deja de aclarar que el movimiento guerrillero de mayor amplitud ha sido la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en su corto periodo de vida de año y medio llegó a tener miles de combatientes en todas las entidades del país.