lunes Ť 5 Ť febrero Ť 2001

Ana María Aragonés

Algo se mueve con la migración

En septiembre y octubre pasados, precisamente antes de la elección presidencial que dio el triunfo a George W. Bush, uno de los debates que tomó enorme fuerza en el Congreso de Estados Unidos estaba relacionado con la migración de trabajadores.

Los demócratas proponían que se realizara una amplia amnistía para los trabajadores indocumentados que se encuentran en Estados Unidos. Los republicanos se manifestaron contrarios a este proyecto con el argumento de que no se podía premiar a quienes entraron violando la ley. Lo interesante fue que Bill Clinton aprobó una reforma a la Ley de Migración de Estados Unidos el 21 de diciembre último: (245(i)) que permite a aquellos migrantes indocumentados que sean padre, madre o hijos de un residente, regularizar su situación hasta antes del 30 de abril. En caso de que ese familiar sea ciudadano, se amplía esta posibilidad a hermanos. El trámite se puede hacer pagando mil dólares y sin necesidad de salir del país.

En los últimos días ha tomado enorme fuerza una propuesta de cinco congresistas republicanos en relación con un posible programa de trabajadores-huéspedes. Lo interesante son los argumentos que esgrimen. Reconocen la importancia de los trabajadores indocumentados en la economía de Estados Unidos, y la voz más destacada e inusitada es la del senador republicano por el estado de Texas, Phil Gramm.

El senador, quien se manifestó siempre contrario a la migración de trabajadores, ahora acepta que se formalice un plan para trabajadores-huéspedes temporales para que ocupen los llamados puestos de "cuello-azul" en Estados Unidos. Según palabras del propio Gramm, "es tiempo de enfrentar la realidad de que la economía estadunidense depende de los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos", por lo tanto "hay que cambiar un sistema bajo el cual Estados Unidos se ha beneficiado del trabajo de los indocumentados mientras que la ley prohíbe su presencia" (Dane Schiller). Consideraciones todas que no parecerían provenir de un hombre que pensaba, hasta hace muy poco, que había que aplicar medidas policiales para detener a los migrantes en la frontera y por eso apoyó en 1995 una propuesta que doblaba el número de la Patrulla Fronteriza

La propuesta de los congresistas republicanos será presentada de manera informal en Washington en los próximos días. Resalta el énfasis que se hace en relación con salarios justos, la protección laboral de Estados Unidos, así como la posibilidad de obtener permisos renovables. No obstante, la limitación consiste en no poder alcanzar la ciudadanía, pues el objetivo del programa es "motivar a los migrantes para que vuelvan a México con sus ahorros y sus nuevas calificaciones".

El pasado 25 de enero se realizó en Salisbury una reunión con el congresista federal republicano Wayne Gilchrest y una vez más se reconoció que el importante crecimiento económico que presenta la región de Delmarva (Delaware, Maryland y Virginia), a nivel de turismo, agricultura, industrias de pollo y del pescado, iba a requerir de trabajadores extranjeros para mantener la creciente bonanza de la región. De igual forma, resaltó el trabajo de los migrantes y se pronunció por apoyar un plan de trabajadores-huéspedes para evitar que fueran tratados de manera inescrupulosa por los patrones, debido, justamente, a su condición de indocumentados.

El presidente Bush visitará México el próximo 16 de febrero, y sin ninguna duda un punto de la agenda a discutir con Vicente Fox será, entre otros, el asunto de la migración de trabajadores. Creo que estamos ante un momento inigualable para negociar, ahora sí, las mejores condiciones para los trabajadores mexicanos.

Por supuesto que hay muchos elementos que debatir, y creo que uno de los más importantes será el de buscar los mecanismos que eviten que los trabajadores sean considerados "de segunda", además de establecer las regulaciones necesarias que obliguen a cumplir con los compromisos y así superar el Programa Bracero anterior, de tan triste memoria.

[email protected]