LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se podrá utilizar en las refinerías

Venezuela convertirá crudo extra pesado en sintético

Caracas, Venezuela, 4 de febrero. Empresas privadas y estatales en Venezuela anunciaron la realización del proyecto denominado Sincor, el cual tiene como fin principal convertir el petróleo extra pesado en un crudo sintético liviano, de manera que sea utilizable y comercializable en las refinerías.

Con una inversión de 4 mil millones de dólares, Sincor es el proyecto más grande de la historia de Venezuela. Las dos empresas privadas participantes en Sincor poseen 62 por ciento de las acciones, mientras la compañía nacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) lo hace con 38 por ciento.

Las instalaciones de producción están ubicadas en la región de Zuata, en la cuenca del Orinoco, una región que en 54 mil kilómetros cuadrados guarda una de las mayores reservas de petróleo pesado del mundo con 1.2 billones de barriles, según estimaciones de PDVSA.

Las reservas utilizables actualmente se estiman en 100 mil millones de barriles, aunque se ''podrían alcanzar 300 mil millones de barriles después de 2020'', explicó Jean-Claude Soligny, responsable de Sincor por parte de la compañía privada participante, TotalFinaElf.

A efectos de comparación, las reservas de Arabia Saudita alcanzan los 260 millones de barriles.