LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los industriales siguen insatisfechos; exigirán que el millón de BTU baje a 3 dólares
Al rebajar el precio del gas natural, Pemex dejará de percibir 10 mil 500 mdd
Ť Las importaciones del energético crecerán exponencialmente: Consultores Internacionales
DAVID ZUÑIGA
Presionado por grupos empresariales que alertaron sobre la posible pérdida de unos 440 mil empleos y el cierre de compañías, principalmente de las industrias siderúrgica, minero-metalúrgica, química, petroquímica y de envases de vidrio, el gobierno federal determinó hace unas semanas reducir el precio del gas natural de alrededor de 9 dólares por millón de BTU (unidad británica de generación de calor) a sólo 4 dólares durante tres años.
Sin embargo, los industriales todavía no están satisfechos y ya preparan su estrategia para convencer al gobierno de que baje el precio a sólo 3 dólares, con el argumento de que el costo de producción para Pemex es de entre 60 y 80 centavos de dólar por millón de BTU y que una ganancia de apenas 2.40 dólares es ''razonable''.
Lo que han evitado mencionar son los efectos que esta determinación tendrá para las finanzas públicas. Con base en cifras de Pemex Gas contenidas en un análisis de Consultores Internacionales, titulado Petróleo y gas: un boomerang peligroso, se calcula que por cada dólar que aumenta el precio del gas natural, Petróleos Mexicanos (Pemex) capta ingresos adicionales superiores a 700 millones de dólares anuales. Así, al bajar el precio de 9 a 4 dólares se dejarán de percibir 10 mil 500 millones de dólares en los tres años de vigencia del acuerdo, y si el precio bajara a 3 dólares el desajuste sería de 12 mil 600 millones de dólares.
La consultoría prevé que aun cuando disminuyan los precios internacionales del petróleo los derivados no bajarán, pues en la mayoría de los productores el diferencial de precios es una de las principales fuentes de ingresos fiscales.
La menor captación de recursos por ventas de gas natural menguará la captación fiscal y la disponibilidad de recursos para crear infraestructura. De acuerdo con la consultora, las importaciones mexicanas de gas natural crecerán exponencialmente en los próximos diez años: de 63 millones de pies cúbicos en este año aumentarán a 4 mil 820 millones para el 2010.