LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
PARABOLA
Emilio Lomas M
Nuevos tiempos, mismas prácticas
COS NUEVOS TIEMPOS del gobierno foxista aún no han llegado, empero siguen imperando las viejas prácticas priístas y ello puede resultar muy costoso para la administración del presidente Vicente Fox. Algunos, sólo algunos de los funcionarios del gobierno entrante ya se pusieron las pilas y preparan los primeros cambios en las áreas que se les encomendaron, pero otros, por temor o por quien sabe qué razón, siguen sin mover un dedo.
PERO HAY CASOS MAS GRAVES:
en algunas dependencias donde a los funcionarios se les dio la posibilidad de repetir en el cargo, incluso están recontratando personal que había sido desechado por malversar recursos en las administraciones pasadas. El colmo es que los reinstalaron precisamente en las áreas donde la Contraloría de Farell les detectó irregularidades en el manejo de fondos públicos.
ALFREDO ELIAS AYUB seguramente no sabe que ya le llenaron el área de Comunicación Social con el equipo del que fuera secretario de la SEMIP (ahora Secretaría de Energía), Alfredo del Mazo. Podría haber alguna relación, pues Tito Elías trabajó al lado de Del Mazo como subsecretario, pero lo que no sabe el director de la CFE es que parte del grupo de prensa de reciente adquisición tiene facturas pendientes con la Secodam.
UN EX MIEMBRO DE ESE GRUPO, Cuauhtémoc Lazcano, fue inhabilitado por la Secodam de Farell tan sólo por ocho años. Hay otro más que está en Toluca realizando negocios truculentos. El único que ciertamente ha estado al lado de Tito Elías desde antes de su ratificación, es David López, hoy director de la comunicación de la CFE.
HAY OTROS QUE ESTAN por intentar cambios. El ''decorativo'' de Pemex en breve se puede convertir en el ''corporativo'' del grupo, según palabras de su propio director, quien presentará la próxima semana al presidente Fox un programa estratégico para reestructurar profundamente a la paraestatal, el cual prevé, entre otras cosas, darle un manejo totalmente empresarial a la principal industria del país sin privatizarla, así como un nuevo esquema fiscal que le permitiría atender eficientemente sus programas de expansión, los cuales llevan un retraso de más de 18 años.
ESTA SERA LA TERCERA OCASION que el primer mandatario se reúne con la dirección de la paraestatal. Es decir, mientras en Pemex se vislumbran vientos de cambio, en la CFE incluso se acaba de nombrar director a un ex director, cuyo nombre está siendo investigado por la Contraloría de Barrio, amén de la contratación de un doctor Sarabia, quien recientemente llegó y ya está realizando un manejo discrecional de la publicidad de la institución, sin atender los planteamientos hechos por la vocera presidencial, Martha Sahagún, y por el mismo presidente Fox.
EN PETROLEOS MEXICANOS se esperan también cambios de los subdirectores, en particular de uno, quien después de laborar durante muchos años en la paraestatal ha logrado amasar una impresionante fortuna hecha (según se dice), a través de avalar infinidad de licitaciones al margen de la ley e inmensamente superior a la que tendría lícitamente. ƑConoce a un ex funcionario de Pemex pobre?... Irónicamente los priístas todavía dentro del poder dicen que el presidente Fox les dio todavía un breve plazo de 25 años para terminar con la corrupción; ello después de que se anunciara la creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción.
Melée
FOX ESTA ESPERANDO CAMBIOS y si no lo cree usted, vea lo que está sucediendo en los penales de alta seguridad, donde sus ex directivos pensaron que podrían seguir haciendo de las suyas... En el caso de los ex cooperativistas del periódico La Prensa, el jefe de la nación simple y sencillamente no permitió que inversionistas extranjeros lo adquirieran. Además, hay ya un fallo judicial inapelable, que muestra claramente que esta cooperativa regresará a manos de sus verdaderos dueños... La guerra apenas comienza, no sólo contra el narcotráfico, sino también en contra de la corrupción, la cual ha invadido todos los ámbitos del quehacer nacional... Francisco Barrio dice que funcionarios de varias dependencias se han negado sistemáticamente a entregarle a la Secodam las llamadas ''listas negras'' donde se detallan las oficinas y las áreas con mayores índices de corrupción. Por supuesto, las que mayores problemas presentan son las relacionadas con los cuerpos policiacos, las aduanas, los penales y las paraestatales del país... En breve, aquí, en este mismo espacio, la daremos a conocer uno de los fraudes más sofisticados de que se tenga memoria, cometido dentro de la industria petrolera nacional. La tubería tendrá el papel estelar y el escenario será Cadereyta.