LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Respaldo al presidente Pastrana ante su próximo encuentro con el líder rebelde de las FARC

Miles de campesinos colombianos, contra el despeje militar en el norte

Ť Habitantes de la zona exigen una reunión con dirigentes del Ejército de Liberación Nacional

Ť La UE se ofrece como "facilitadora del proceso de paz" entre el gobierno y la guerrilla

REUTERS, DPA, AP Y AFP

Santafe de Bogota, 4 de febrero. Unos 15 mil campesinos del norteño departamento colombiano de Bolívar, donde el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretende realizar una convención nacional por la paz, se manifestaron hoy en contra de la eventual desmilitarización de la zona y exigieron una reunión con los jefes rebeldes para explicarles el motivo de su negativa.

La protesta se efectuó un día después de que el presidente Andrés Pastrana realizó una sorpresiva visita a la zona de distensión en el sur del país, y en momentos en que dirigentes políticos, empresarios y obispos católicos expresaron su esperanza de que el mandatario y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, den un "golpe de timón" al congelado proceso de paz, en el encuentro que sostendrán el próximo jueves 8.

"Hemos querido fortalecer al jefe de Estado para que se presente con el respaldo nacional y frente a la guerrilla tome la determinación que más le convenga al país y no se convierta en un rey de burlas de Marulanda", dijo el presidente del opositor Partido Liberal, el senador Luis Guillermo Vélez.

Pastrana y Marulanda se reunirán en la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados del sur del país, el escenario de las conversaciones que las FARC suspendieron en noviembre pasado, tras acusar al gobierno de no adoptar acciones contra las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lideradas por Carlos Castaño.

El mandatario aceptó la propuesta de Marulanda de reunirse el próximo jueves, en el área de distensión, pero le sugirió discutir sobre "los asuntos fundamentales del proceso de paz", como el cese del fuego y de las hostilidades, los derechos humanos, el derecho humanitario internacional y las reformas políticas y socioeconómicas. COLOMBIA_PEACE

Tirofijo exigió abordar en el encuentro del jueves los temas del esquema de pacificación, así como los espinosos asuntos del combate a los escuadrones de las AUC y el polémico Plan Colombia de lucha antidrogas, al que Estados Unidos aporta mil 300 millones de dólares en ayuda económica y militar, y que no figura en la agenda de paz.

Por lo pronto, la Unión Europea (UE) se ofreció hoy como facilitadora del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, e hizo votos para que Pastrana y Marulanda puedan relanzar el diálogo durante su próxima entrevista.

El embajador de Suecia en Bogotá, Bjorn Sternby, dijo al hacer el ofrecimiento de la UE, que la comunidad internacional, que ha desempeñado un papel importante en otros procesos de paz, también puede ayudar en el caso colombiano para que se llegue a una solución negociada.

A raíz de la desmilitarización de cinco municipios en el sur del país para las pláticas de paz con las FARC, y tras meses de intensas negociaciones, el gobierno y el segundo grupo guerrillero más importante del país, el ELN, definieron el pasado 26 de enero un reglamento que regirá una zona de despeje en el departamento de Bolívar, pero organizaciones campesinas del lugar se oponen a la desmilitarización afirman que ese reglamento se acordó a espaldas de la comunidad.

Así las cosas, unos 15 mil campesinos de esa región se manifestaron este domingo en San Pablo contra el despeje militar. Los líderes de dos organizaciones campesinas demandaron a Pastrana posibilitar un encuentro con la jefatura insurgente, a fin de acordar la condiciones para una eventual desmilitarización que incluiría los municipios de San Pablo y Cantagallo, en Bolívar.

Igualmente, pidieron al jefe de Estado aplazar hasta los próximos 19 y 20 la realización de audiencias públicas en ambos municipios, en las que los lugareños presentarán ante delegados del gobierno sus reparos a la desmilitarización.

Celso Martínez, uno de los líderes campesinos, sostuvo que unos 15 mil labriegos se concentraron este día en San Pablo para expresar su rechazo a la desmilitarización, pero aclaró que ese hecho no supone un ultimátum al gobierno ni el inicio del bloqueo de las autopistas de la zona del Caribe.

El gobierno dijo en un comunicado que Pastrana está dispuesto a reunirse en la semana con voceros de los lugareños, pero advirtió que las apelaciones a las vías de hecho serían violatorias de los compromisos ya suscritos entre las autoridades y los pobladores.

La violencia en el contexto del conflicto armado continuó y se cobró la vida de una persona mientras seis más resultaron heridas por ataques dinamiteros en varias localidades del departamento de Arauca. En un primer hecho, un hombre y dos menores murieron al estallar una bomba camuflada en una motocicleta que desconocidos dejaron abandonada en una carretera que lleva al municipio de Saravena.

Asimismo, otras dos personas resultaron heridas al estallar un coche-bomba en la localidad de Tame, mientras dos militares sufrieron lesiones al explotar una mina antipersonal abandonada por presuntos guerrilleros cerca del oleoducto que cruza el poblado de Arauquita.