LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť "Es el prototipo de un chileno; me es simpático y Dios le dé larga vida", dijo

El juez que ordenó el arresto y procesamiento de Pinochet siente "cariño" por el ex dictador

Ť En encuesta efectuada en 50 ciudades del país austral, 60.7% piensa que será liberado

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Santiago, 4 de febrero. El juez que ordenó el arresto domiciliario y procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet dijo sentir "cariño" por el arrestado general, e incluso reza por él, en tanto que el gobierno expresó su desacuerdo con una querella presentada contra mandos militares y policiales por presunta "obstrucción de la justicia" en la entrega de información sobre detenidos-desaparecidos durante el régimen militar.

En tanto, Pinochet asistió este domingo a una misa en la capilla de su finca de la zona costera de Bucalemu. En imágenes captadas en el lugar se observó al militar cuando llegó en su automóvil escoltado por custodios hasta el tiempo de su finca Los Boldos, donde cumple el arresto que le impuso la semana pasada el juez Juan Guzmán.

Esta es la primera aparición del ex dictador desde que el juez ordenó su procesamiento, el lunes anterior, por los crímenes de la caravana de la muerte, comitiva que fusiló a 75 presos políticos en octubre de 1973, un mes después del golpe contra el presidente constitucional Salvador Allende, que lo instaló en el poder por 17 años.

En declaraciones publicadas este día por el diario La Tercera, Guzmán Tapia dijo que pese a que la labor de un juez es esencialmente técnica, se ha sentido tocado por el dolor de los afectados en la causa de la caravana, y que conoció a Pinochet en el pasado y le agrada.

"Le tengo cariño al general Pinochet como persona. Es el prototipo de un chileno. Me es simpático. Créame que no es fácil procesar a nadie", sostuvo el magistrado, tras expresar su deseo de que "Dios le dé la larga vida que todo ser humano merece".

Sostuvo que, aunque lo critiquen, mantendrá su postura de procesarlo en el marco de un investigación por más de 200 querellas en su contra; sin embargo, dijo: "pido a Dios por él", luego de enfatizar que pasar a la historia a costa de otro no le interesa, "eso es maquiavélico, no es humano".

Respecto a la salud de Pinochet, Guzmán señaló: "para mí es un hombre normal, con los achaques de la edad que tiene", y que sicológicamente está mucho mejor de lo que creía.

Por otro lado, advirtió que el proceso sólo está en su fase inicial, y que hay muchos recursos pendientes, como la petición que los abogados defensores del ex dictador presentaron a la Corte de Apelaciones de Santiago para anular el arresto y archivar el proceso sin cargo.

Precisamente, 60.7 por ciento de chilenos encuestados en 50 ciudades del país, estimaron que Pinochet será liberado sin cargos.

En tanto, el ministro del Interior, Miguel Insulza, consideró que la querella presentada contra los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, acusados de obstrucción de la justicia por familiares de desaparecidos bajo la dictadura, no tiene asidero, y externó su esperanza de que así se señale en los próximos días.

Los familiares consideran incompleta la información que Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía de Carabineros entregaron hace un mes sobre la suerte de 180 desaparecidos. Insulza dijo que, si bien todos tienen derecho de acudir a la justicia, pedía un uso serio y responsable de los mecanismos judiciales por parte de los diferentes actores sociales y políticos de Chile.

En tanto, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo en entrevista que publicará mañana el semanario alemán Der Spiegel, que ver acusado a Pinochet en Londres tuvo efecto liberador para la opinión pública chilena. Destacó la importancia de crear un tribunal penal internacional, al rechazar que "dos o tres jueces estén cazando a criminales en el planeta entero".