LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Barcelona

Marcha contra la Ley de Extranjería

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Barcelona, 4 de febrero. Varios miles de personas, entre ellas migrantes de Asia, Africa, Europa y América Latina, se manifestaron hoy en esta ciudad contra le Ley de Extranjería, que permite la expulsión inmediata de extranjeros indocumentados.

Convocados por unos 30 grupos políticos de izquierda, sindicatos y organismos no gubernamentales, entre diez mil personas, según la policía, y 45 mil, de acuerdo con los organizadores, se volcaron a las calles aquí con el lema: "papeles para todos".

"Queremos que España nos dé los documentos que necesitamos para trabajar", dijo un inmigrante de Sierra Leona,Anthony Adu, de 26 años, qien duerme en la Plaza Catañuña de Barcelona desde noviembre, gracias a ropa y a comida donadas por organismos caritativos.

El inmigrante escapó de la guerra civil en su país, donde muchos de sus familiares fueron asesinados.

Los manifestantes llamaron a combatir la Ley de Extranjería, que entró en vigor el mes pasado y que considera suceptibles de deportación inmediata a todos los inmigrantes indocumentados.

La marcha se efectuó luego que unos 700 inmigrantes finalizaron una huelga de hambre de 14 días, cuando las autoridades accedieron a revisar los casos de 34 mil trabajadores indocumentados, a quienes les fueron negadas las visas durante un proceso de legalización anterior.

España cuenta con cerca de un millón de inmigrantes legales y unos 150 mil indocumentados.

A todo esto, Gran Bretaña e Italia acordaron adoptar nuevas medidas para frenar el tráfico de inmigrantes indocumentados hacia el oeste de Europa a través de los Balcanes, entre las que destaca mayores penalidades a traficantes de seres humanos.