LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Derogar incrementos a combustibles, en la agenda
Indígenas ecuatorianos dialogan con representantes de Gustavo Noboa
AFP Y DPA
Quito, 4 de febrero. Los indígenas ecuatorianos, que mantienen desde hace una semana un levantamiento contra la política económica del presidente Gustavo Noboa, iniciaron esta tarde un diálogo con representantes del gobierno ecuatoriano, que el pasado viernes decretó estado de emergencia nacional.
El diálogo es encabezado por el vicepresidente Pedro Pinto, y el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Ricardo Ulcuango, precisó uno de los mediadores en el conflicto, Auki Tituaña, quien encabeza la llamada Comisión de Enlace, formada por la Asociación de Municipalidades, la Iglesia católica, organismos de derechos humanos e instituciones universitarias.
Los indígenas, que llevan a la mesa de negociación como principales demandas la derogación de las alzas de hasta el cien por ciento en los combustibles y 75 por ciento en las tarifas del transporte público decretadas por el gobienro a fines de 2000, "viene con poder de decisión para poder avanzar lo máximo que se pueda", comentó Tituaña, también alcalde indígena de Cotacachi.
Mientras, la privada Universidad Salesiana seguía siendo punto de concentración de unos 5 mil indígenas, que este fin de semana se han relevado, con el retorno de unos mil a sus comunidades y la llegada de nuevos grupos.
En esa universiad, un grupo de 41 indígenas cumplía su segunda jornada de una huelga de hambre en apoyo a las protestas y en rechazo al estado de emergencia, medida que dispone como "zona de seguridad" todo el país y la utilización de la fuerza pública para restablecer el orden.
Los indígenas --que hace un año derrocaron al presidemte Jamil Mahaud, al liderar una insurrección que fue respaldada por un grupo de coroneles del ejército-- también realizan desde hace una semana bloqueos de carreteras, que han provocado desabastecimiento en ciudades de la región andina y del norte.