LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sometería a referendo que la entidad recupere la administración del lugar
Miguel Alemán enfrenta al INAH; El Tajín pertenece a Veracruz, dice
Ť El estado "es dueño del terreno y no el Instituto Nacional de Antropología", señala
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Jalapa, ARCHIVO/LA JORNADAer., 4 de febrero. El gobernador Miguel Alemán anunció que podría someter a referendo que el Instituto Veracruzano de Cultura vuelva a administrar los terrenos donde se encuentran los vestigios arqueológicos de El Tajín, porque el gobierno del estado "es el dueño del terreno y no el INAH".
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia recomendó que la Cumbre Tajín 2001 se haga alejado de los edificios monumentales, es decir, fuera de la zona arqueológica. Irónico, el gobernante dijo que si no hay permiso "nos hincaremos a llorar y esperaremos convencerlos para el año que entra".
Entrevistado al término de la ceremonia en la que el Consejo Nacional de Abogacía le entregó un reconocimiento con motivo del primer aniversario de la reforma integral de la Constitución del Estado -en donde se aprobó la figura de referendo, entre otras cosas-, el mandatario dijo que en todo el mundo se utilizan las pirámides y "solamente aquí parece que pierde la virginidad alguna pirámide por el hecho de que se le visite o se suba".
Alemán dijo que cada vez que cambian autoridades se tiene que volver a pasar por todas las horcas caudinas -en referencia al desfiladero italiano por donde pasaban los ejércitos-, y en esta ocasión la administración federal tiene a un coordinador, y la ley habla también del secretario de Educación, la directora de Conaculta y el director del INAH, y entonces se les tiene que vender nuevamente el proyecto y tienen que volver a revisar si no se hace algún daño al patrimonio cultural.
Aclaró que la Cumbre Tajín 2001 no se trata de un festival y tampoco lo produce televisora alguna. "No se trata más que de una idea positiva, para eso fue construido El Tajín, así se utiliza en todo el mundo: en Egipto, Grecia, España y Francia. Sol amente aquí parece que pierde la virginidad alguna pirámide por el hecho de que se le visite o que se suba", destacó.
Señaló que el INAH solo hizo algunas observaciones técnicas respecto al proyecto de la Cumbre Tajín 2001 y si no se hace el festival sufrirán los hoteleros y restauranteros del norte del estado y no tendrán un año tan bueno como el pasado.
De todas maneras, señaló, el día 21 de marzo la gente va a entrar a la zona arqueológica a tocar y subir las pirámides y las va a disfrutar, lo cual harán con o sin festival.
Respecto de los beneficios que produjo el primer festejo realizado el año pasado, comentó que se está terminando de construir un bulevard de cuatro carriles, de Papantla a El Tajín, así como un hospital y un mercado, "pero que como que esto no se sabe".
Acerca de el Instituto Nacional de Antropología e Historia cometió un error no dar esa autorización. El gobernador mencionó que eso lo tiene que decir el pueblo de Veracruz, los medios de comunicación locales y los papantecos, los directamente involucrados.
Solicitarán amparo
En respuesta, Francisco Jiménez, representante de la Alianza Ciudadana Papanteca, pidió que el INAH y la Secretaría de Educación Pública no deben dejarse "intimidar" por "las amenazas" de Alemán Velasco y cumplir con el deber de velar por el respeto de los sitios históricos.
Dijo que "el anuncio de convocar a un referendo para que las autoridades estatales le quiten al Instituto Nacional de Antropología e Historia la potestad y custodia de las zonas arqueológicas, es la respuesta furiosa de un mandatario que no tolera que le echen a perder un negocio y le dicten recomendaciones para proteger el patrimonio popular".
Anunció que esta semana ciudadanos de la región, entre ellos 150 consejeros ancianos, investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentarán ante el juzgado sexto en Tuxpan una solicitud de amparo contra la intención del gobierno estatal para utilizar por segundo año consecutivo a El Tajín como escenario para un festival musical con fines lucrativos.
"Los totonacas están en contra de que la ciudad sagrada de El Tajín sea comercializada, y el gobierno federal no puede estar contra la voluntad de los custodios originales del patrimonio prehispánico", dijo.
Por último, Francisco Jiménez advirtió que las agrupaciones opuestas al festival iniciarán acciones de resistencia civil para "frenar el afán mercantilista" del mandatario sobre el patrimonio de la nación.