LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Recurso de apelación
Impugna el PRI elección en Jalisco
ELIZABETH VELASCO C. Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El PRI presentó ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de revisión constitucional para impugnar las elecciones de Jalisco, en las que se declaró ganador al panista Francisco Ramírez Acuña.
Esta es la oportunidad del TEPJF para que "reivindique su imagen", luego de que el mes pasado anuló las elecciones de Tabasco, en las que el priísta Manuel Andrade había sido declarado triunfador, indicó María Esther Sherman Leaño, coordinadora de campaña del priísta Jorge Arana Arana, quien contendiera por la gubernatura de la entidad.
Dijo que los priístas le otorgan el "beneficio de la duda" a ese órgano federal, en el sentido de que tome su decisión apegado a la legalidad, ya que el PRI ha demostrado que hubo un mayor número de irregularidades en el proceso electoral de Jalisco que en el de Tabasco.
Los priístas entregaron el recurso de revisión constitucional en demanda de que sean revisadas 2 mil 186 casillas, luego de que en la primera y segunda instancias el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) sólo aceptó 177 y 42.
Enrique Ibarra Pedroza, representante legal del PRI ante el Consejo Electoral de Jalisco (CEJ), dijo que las pruebas presentadas tienen que ver con la fase preparatoria de la jornada electoral realizada el 12 de noviembre, entre ellas "la impresión de más de 151 mil boletas de más que nunca aparecieron" y la "iniquidad" que prevaleció en la campaña por parte del gobierno panista, así como la "parcialidad" del CEJ.
En forma previa y durante la jornada electoral, dijo, "el aparato del gobierno del estado y del ayuntamiento de Guadalajara, que presidía (Francisco Javier) Ramírez Acuña, se volcaron a favor de ese candidato (panista) con recursos, sobre todo en apoyos propagandísticos en medios de comunicación".