LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Son una opción para reducir inidentes, señala Jenny Saltiel, secretaria de Transporte

Busca el GDF sustituir micros con autobuses y vagonetas

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La sustitución de microbuses con autobuses y vagonetas es una opción para disminuir el número de accidentes en las calles del Distrito Federal, pues éstos vehículos se encuentran en mal estado y al mismo tiempo concentran 60 por ciento del pasaje en la ciudad, indicó la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel.

Para contribuir al proceso de sustitución, la funcionaria informó que se ha reunido con representantes de las armadoras Volvo, Mercedes Benz, International y Dina, a fin de solicitarles que otorguen créditos viables a los concesionarios pues éstos tradicionalmente no son sujetos de préstamo.

Además, el gobierno capitalino podría estar en condiciones de dar un "pequeño subsidio" que facilite la renovación de unidades a razón de tres por una o dos por una, según la zona de la ciudad; esta propuesta, apuntó, será entregada al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

En algunas partes de la ciudad no pueden acceder camiones de alta capacidad y entonces serán vagonetas las que se necesiten. "En los 33 corredores grandes, van los camiones y quizá en las rutas más pequeñas las vagonetas, pero en cualquier caso lo importante es que cumplan con la homologación" de las características de seguridad.

Saltiel dijo que no tiene precisión de que el chasis de los microbuses sea parte del defecto de las unidades, pero comentó: "lo que pasa es que están viejos, contaminan, están organizados en forma muy atomizada, puede tratarse de una ruta de mil 500 y otra de unos cuantos microbuses y lo usan para ir con sus hijos a la escuela, pasear los domingos o lo prestan para operarlo".

Precisamente otro de los objetivos es "aprovechar la sustitución para llegar a una organización en el gremio que permita controlar más a los operadores" y por ello se va a trabajar en la elaboración de un padrón de conductores.

Explicó que la recomendación emitida hace unos días por el ombudsman capitalino, se refiere a accidentes ocurridos en microbuses de noviembre de 1999 a septiembre de 2000, y fue aceptada "porque nadie puede negar el problema".

La secretaria pidió mencionar que hay cosas positivas en el sector. Por ejemplo, dijo, hay disposición para la firma de un acuerdo de colaboración con alrededor de 80 organizaciones para no subir tarifas, aumentar la revista vehicular y fortalecer el proceso de sustitución. Sin duda "es mejor platicar que hacer paros en las calles"

En éste último caso, dijo que la sustitución es uno de los programas prioritarios que iniciará con los modelos 1989, de esta parte del transporte concesionado.

En todo caso, "cuando nosotros llegamos, el monstruo ya estaba ahí, y es desde la administración anterior" a la de Cuauhtémoc Cárdenas. En este momento el Metro atiende 20 por ciento del pasaje, aunque debería ser la columna vertebral del transporte; Sistemas de Transporte Eléctrico, 1 por ciento, y Red de Transporte Público (RTP), 2 por ciento.

Para quejas, indicó que se abrió el Centro de Atención al Usuario con el teléfono 5535-1080 a fin de recibir denuncias concretas de los usuarios.