LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Se incidirá sobre todo en las labores de prevención entre ciudadanos y policías
Mayor vigilancia a derechos humanos en SSP
Ť Es la punta del iceberg de un problema social: Esperanza Reyes, directora del área
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
Responsable de atender las quejas que sobre violación a las garantías individuales presenten tanto ciudadanos en general contra los policías como éstos contra sus jefes, la recién creada Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos (DEDH) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se limitará a emitir recomendaciones y sugerencias, vigilar los procedimientos a los que sean sometidos los uniformados y, sobre todo, hacer labores de prevención en la materia.
Esperanza Reyes, responsable de la nueva dirección, reconoce en entrevista que muchos casos sobre violaciones a los derechos humanos del personal de la SSP han sido canalizados hasta ahora a otras áreas como la Dirección Jurídica, el Consejo de Honor y Justicia y la Contraloría, que resuelven de acuerdo con sus respectivas atribuciones y que incluso tienen competencia para sancionar pero en materia laboral o de indisciplina, por ejemplo.
"Nosotros no tenemos la competencia para sancionar, lo que hacemos es promover el que otras instancias lo hagan e instauren sus mecanismos que podemos vigilar. Tampoco podemos impedir que esos casos lleguen a dichas áreas, van a seguir llegando, pero sí podemos revisar el procedimiento y vigilar que se respeten los derechos humanos de los implicados. Cuando hablamos de una violación de este tipo es la punta de un iceberg de una problemática social que involucra otras muchas violaciones, son situaciones en cadena. Por eso, tenemos que trabajar transversalmente con otras direcciones de la SSP para tratar de corregir estructuralmente esas conductas violatorias de los derechos humanos".
Profesora de educación preescolar y licenciada en Psicología, Reyes manifiesta que la Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos es creada como parte de la re - estructuración interna de la SSP emprendida por Leonel Godoy, titular de la SSP, a fin de que los policías cumplan con sus tareas de preservar el orden público y garantizar la seguridad de la ciudadanía "con estricto apego a los principios de los derechos humanos."
Señala que las garantías individuales tienen que ser respetadas tanto en las funciones que desempeña la SSP como en las relaciones internas que existen en su personal: "La secretaría es una de las áreas de gobierno que tiene más cara hacia la ciudadanía y esto hace que se tenga que cuidar tanto al interior de lo que sucede como la faceta externa que muestra".
--ƑY al interior, cuál es la situación de los derechos humanos de los policías?
--Obviamente es un reflejo de lo que sucede al exterior. La cultura de respeto a los derechos humanos es de reciente conceptualización, empieza a nombrarse la necesidad de educar a toda una sociedad y, por eso mismo, al interior tenemos toda una historia de una estructura jerárquica y militar, con un manejo tradicional donde no se cuestiona a la autoridad. Esto hace que el concepto de los derechos humanos tenga una gran meta, un gran reto en torno a que las funciones de la policía sean eficientes sin violar los derechos humanos.
En un mes 75 quejas externas e internas
La funcionaria menciona que desde el primero de enero de este año, cuando tomó posesión de su cargo, hasta el viernes pasado, había recibido 58 quejas - la mayoría por abuso de autoridad, intento de extorsión o detención injustificada - por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) "que no alcanzaron el nivel de recomendación y todos han sido cubiertos hasta ahora con la información que nos han solicitado, son medidas precautorias". Agrega que tampoco se ha recibido ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional (CNDH) y de la administración pasada no quedó ninguna queja pendiente.
En torno a los casos internos, Esperanza Reyes precisa que durante el primer mes de se recibieron 17 casos, entre los cuales el abuso de autoridad y el hostigamiento sexual son los más frecuentes y afirma que también atenderá las quejas de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI)
"El acoso sexual es muy frecuente y digamos que se une al problema de abuso de autoridad porque se tipifica de la misma forma y eso nos remite a un problema educativo que no sólo existe en la secretaría, sino en toda la sociedad en torno a una relación desigual entre los géneros, donde además se cruza una relación laboral y de autoridad".
--Si menciona que la estructura de la SSP es jerárquica y por ello la disciplina es muy importante pero los casos más frecuentes que ha recibido son por abuso de autoridad Ƒcómo diferenciar cuando se trata de una cuestión de estricta indisciplina a una violación a los derechos humanos de un policía?
--Por eso justamente no podemos actuar aisladamente. Estamos actuando en coordinación con la Contraloría interna y la Dirección Jurídica que tiene un área de defensa policial en donde también son cuidados los derechos de los policías que en cumplimiento de sus funciones enfrentan algún problema con la justicia.
Esperanza Reyes niega que la dirección a su cargo vaya a duplicar las funciones que ya realizan la Contraloría, la Dirección Jurídica y el Consejo de Honor y Justicia al señalar que a pesar de abordar problemas surgidos entre las relaciones del personal de la SSP ninguno tiene las mismas competencia. Dichas instancias "tienen que ver con un control interno, con una situación incluso de disciplina" y que en muchos de los casos sí están facultados para emitir sanciones contra el personal.
Cuando se le pregunta cómo funcionará la recién creada Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos, que depende directamente y no rinde cuentas más que al secretario de Seguridad Pública, Reyes puntualiza que operará a nivel "de recomendaciones, de promociones, incluso de vigilancia de procedimientos y también trabajaremos muy duro con la profesionalización de la policía".