LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ello implicará dar cabida a por lo menos 50 mil nuevos militantes, señala
Busca Luege cambiar la imagen de partido elitista, racista y mochilón al PAN capitalino
Ť Existe la propuesta de varias organizaciones de incorporarse al blanquiazul, afirma
Ť FSTSE, SNTE y CTM, entre ellas Ť La integración no se hará en bloque, advierte
BERTHA TERESA RAMIREZ
Aun cuando saltó a la política desde una de las plataformas más conservadoras de Acción Nacional --la asociación Desarrollo Humano Integral, AC (DHIAC), promovida por la corriente neopanista de los ochenta que encabezó Manuel J, Clouthier-- el actual dirigente del PAN, José Luis Luege Tamargo, propondrá este mes un programa para fortalecer al PAN que, asegura, tendrá como objetivo combatir la imagen de ese instituto político como un partido: elitista, racista, de "gente rica" , religiosa y "mochilona".
Luege Tamargo, quien en los años ochenta presidió la DHIAC, organización de clase media cuya crítica se concentra en atacar la educación pública y las políticas de planificación familiar, en entrevista adelantó que ese programa implicará un fuerte crecimiento en el número de afiliados, para lo cual se reforzará el Centro de Formación panista a fin de dar cabida a 50 mil nuevos militantes, buena parte de ellos afiliados a los Amigos de Fox durante la pasada campaña electoral, "sin que se desdibuje el partido".
No obstante, advirtió que si bien el PAN tendrá que abrirse, y en puerta tienen ya la propuesta de diversos sindicatos para incorporarse a las filas panistas, entre éstos algunos afiliados a la FSTSE, SNTE y CTM, el PAN no irá contra su historia, por lo que de incorporarlos los trabajadores lo harían de manera individual y de ninguna manera en bloque.
Es decir, aclaró, los sindicatos no van a ser sindicatos panistas ni van a cambiar sus colores por el blanco y el azul, "porque eso sería repugnante para nosotros, para todo el mundo sería horrible".
A unas semanas de que se lleve a cabo la reposición de la 22 asamblea regional del PAN-DF, prevista para el 25 de febrero y la cual fue suspendida en medio de expresiones violentas y de inconformidad de la militancia contra la dirigencia panista que impidió su realización ante la posibilidad de que la militancia respaldara una lista de candidatos adversa, Luege Tamargo señaló que le está pipiando a la militancia "ver para adelante, que no veamos ya los problemas que se suscitaron en el pasado, pues ya se tiene un acuerdo unánime para que la votación de los miembros del consejo se haga de manera directa".
El dirigente dijo que será necesario que la militancia participe activamente en la asamblea para elegir al consejo y que este nuevo consejo apoye este programa de fortalecimiento que será un programa muy fuerte, "yo diría radical", que ya esbozó ante el consejo local, ante el comité directivo regional y ante los 16 comités delegacionales y que presentará en definitiva este mes.
Entrevistado en sus oficinas, Luege tamargo se muestra optimista en la consolidación de ese programa que de ser aprobado por el nuevo consejo podría tener el apoyo con 76 millones de pesos que constituyen el total del presupuesto con el que cuenta ese partido en el DF.
Agregó: "yo diría que lo fundamental es que el partido tiene que crecer y consolidarse como una estructura orgánica muy fuerte, y en segundo lugar, tiene que coordinar y hacer valer su fuerza electoral, pues el PAN tiene mayoría en los órganos legislativos y esto es algo muy importante que "tendrá que entender la militancia" que se opone a la apertura del partido".
Abundó que esto será fundamental porque el PAN tendrá que estar a la altura de ese voto electoral que lo puso como primera fuerza electoral en la ALDF, mientras que en el DF no obtuvo el triunfo por muy poco.
El programa que propondrá Luege Tamargo incluirá una estrategia para vigilar que los jefes delegacionales panistas gobiernen bien en sus demarcaciones y que a su vez los comités delegacionales del PAN en las 16 circunscripciones se dividan en tantos subcomités como sean necesarios, de manera que Acción Nacional toque directamente los problemas en todas las comunidades del DF, poniendo énfasis en los temas de los sectores juvenil y femenino de la sociedad.
Dijo que tras un registro que llegó a constar de 150 mil simpatizantes durante las campañas de Santiago Creel y Vicente Fox en el DF, el PAN ha llevado a cabo una depuración, por lo que el número de nuevos simpatizantes que se podrían incorporar al PAN es de 50 mil.
Luege Tamargo indiocó que la llegada de esta militancia se hará con base en una planeación estratégica que permitirá la participación de mucha gente a nivel territorial y por medio de proyectos específicos, la idea no es que la gente llegue al partido a ver qué podría hacer, sino con objetivos muy concretos, precisos y obviamente de inserción social. ƑQué quiere decir esto?: En muchos casos, transformación y penetración de instituciones y asociaciones.
Interrogado con respecto a sí la llegada en masa de nuevos panistas no amenazaría al partido, Luege Tamargo dijo que no porque en primer lugar los ciudadanos que decidan adherirse al PAN tendrán que estar dispuestos a entrar en un proceso de formación panista que incluirá adoptar sus principios, en ese sentido "nuestro Centro de Formación y Capacitación va a ser una universidad fundamental para estos nuevos militantes, donde conocerán al partido, sus principios, su historia y su plataforma y nadie sería miembro del partido si no los acepta".